Inicio Economía Farmaindustria califica de “satisfactorio” el suministro de medicamentos durante la pandemia

Farmaindustria califica de “satisfactorio” el suministro de medicamentos durante la pandemia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Estévez, ha calificado de “satisfactorio” el suministro de medicamentos durante la pandemia durante el encuentro ‘Abastecimiento y producción Made in Spain: Desafíos 2021’, organizado por Farmasierra y cuyo objetivo ha sido analizar el esfuerzo de la industria por mantener el suministro de medicamentos durante la pandemia y destacar la producción española de medicamentos, por su proximidad y calidad en la fabricación.

Así, Estévez ha esgrimido tres razones por las que el suministro ha funcionado correctamente en España. En primer lugar, la profesionalidad del sector, “que cuenta con planes de contingencia y ha sabido adaptar sus protocolos de actuación a las circunstancias”.

Asimismo, también ha celebrado la cohesión de todos los agentes de la cadena con las autoridades sanitarias, en especial con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En tercer lugar, ha destacado “la responsabilidad individual de muchas personas anónimas que han sido valientes y han aportado lo mejor de sí mismos para que todo el engranaje funcione”.

En este sentido, el representante de Farmaindustria en la reunión también ha querido hacer una reflexión sobre “los próximos pasos” de la industria farmacéutica, destacando, precisamente, la importancia de poner en valor a esta última, “por su importancia estratégica para los estados, ya que las vacunas y los tratamientos vendrán de este sector”.

Por otro lado, de cara al futuro, también ha hecho hincapié en la importancia de favorecer una industria “enraizada en el territorio” para reducir la dependencia de países terceros, evitar “una pugna basada solo en el precio”, así como para proteger la fabricación y comercialización de medicamentos esenciales. Por último, ha manifestado que, dado que los fondos de recuperación se aplicarán a múltiples iniciativas, “apoyar a aquellas que contribuyan a asegurar que los medicamentos no falten nunca parece de oportuno”.

Por su parte, la gerente de Farmasierra, Carmen Sánchez, ha expuesto la situación de “avalancha de pedidos en el laboratorio” del pasado mes de marzo. Así, ha recordado que el número de posibles suministradores para un componente concreto de un medicamento es reducido y, al inicio de la pandemia, “algunos países restringieron la exportación de los componentes más críticos y demandados, como pueden ser los principios activos para retener en sus mercados la producción de estos componentes”. Además, ha continuado, “en esas fechas, todo el mundo quiso hacer acopio de productos, y, al ser pedidos que no estaban planificados, no había stock de los componentes necesarios”.

Así, ha explicado que todo esto provocó “una mayor demanda a los proveedores”, produciéndose una reducción de la oferta. Ha detallado que, ante esta escasez, los laboratorios establecieron como prioridad principal el abastecimiento del mercado. “Es decir, si tenemos un componente que se puede utilizar en dos productos, y uno de ellos está desabastecido, hacemos el producto que está desabastecido”, detalla, añadiendo que el ‘stock’ de seguridad pasa a un segundo plano.

De igual forma, también ha señalado que se dio prioridad al abastecimiento de medicamentos recogido en el ‘Listado de medicamentos esenciales para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19’, recogido en el Anexo 1 de la orden SND/276/2020 del 23 de marzo.

Así las cosas, Sánchez ha concluido su intervención destacando que, pese a las dificultades, “se ha trabajado con mucha dedicación y compromiso por parte de todo el personal y de todas las empresas colaboradoras de la industria farmacéutica”.

Por otro lado, el presidente de Farmasierra, Tomás Olleros, ha destacado la adaptación inmediata de los laboratorios a la demanda urgente y la “coordinación total” con la AEMPS desde el principio de la pandemia. Tal y como ha expresado, se llevó a cabo una “reorganización de actividades para dar el servicio requerido de medicamentos esenciales, pero sin interrumpir el suministro de los demás medicamentos”.

En cuanto a los problemas acaecidos durante la producción de medicamentos en la pandemia, Olleros ha puesto de relieve, al igual que Sánchez, la falta de suministro de materias primas. “La deslocalización de la producción es una problemática subyacente anterior a la pandemia, y conlleva un incremento de los costes y mayores exigencias regulatorias”, ha señalado, añadiendo que otro problema derivado de la crisis sanitaria ha sido que la buena marcha de la exportación “se ha visto interrumpida”.

Además, Olleros ha informado sobre la situación del empleo en la industria farmacéutica durante el contexto de pandemia actual. Concretamente, ha detallado que se produjo un aumento del empleo hasta abril, lo que supuso un crecimiento del 1,6 por ciento con respecto al mismo periodo del pasado año.

“Para atender la demanda requerida, se ha generado cierto empleo neto, y se han aumentado los contratos indefinidos, reduciéndose la temporalidad en 5 décimas”, ha indicado. Además, el presidente de Farmasierra también ha avisado sobre la caída de la producción de medicamentos que se produjo en el mes de mayo, sobre todo, por la bajada de venta a farmacias.

Así, Olleros ha apuntado a que los objetivos durante la pandemia de la industria farmacéutica en lo que se refiere a almacenamiento y suministro se han cumplido; pues se ha priorizado la calidad y seguridad del producto, se ha atendido a todas las urgencias y ha habido coordinación con los hospitales, mayoristas de Farmacia y laboratorios. “La industria farmacéutica se ha comportado como lo que es, una red perfectamente interconectada”, ha resumido.

Por todo ello, desde Farmasierra proponen un plan estratégico en Europa de cara a 2021, basado en la fabricación nacional, la logística y la innovación. En cuanto al primer punto, ha expresado que se trata de una estrategia necesaria para los gobiernos europeos, ya que es imprescindible para compensar la deslocalización de la producción a otros mercados; pero advierte de que esto lleva a un incremento de los costes laborales y de los requisitos regulatorios; así como a limitaciones medioambientales. En lo que se refiere a la logística, ha destacado que será “clave” para un suministro rápido y seguro de los medicamentos a nivel europeo.

A nivel español, el plan de futuro para 2021 que ha propuesto el presidente de Farmasierra descansa sobre tres puntos clave, que son: retomar la buena tendencia de las exportaciones; mantener la estrategia de inversión en una infraestrcutura industrial actualizada, en innovación y en investigación biomédica; y la creación de empleo cualificado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCarballeda: “Barcelona’92 ayudó a romper barreras mentales que hacen posible que el CPE celebre ahora 25 años”
Artículo siguienteLa Eurocámara aprueba el nuevo mecanismo que condiciona los fondos europeos al respeto del Estado de derecho
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.