Inicio Economía Fundación Ingenio presenta un ‘Anillo Protector Ambiental’ del Mar Menor porque “con...

Fundación Ingenio presenta un ‘Anillo Protector Ambiental’ del Mar Menor porque “con poco que se haga se va a notar”

El plan se basa en tres ejes, algunos “ya contemplados” en diversas legislaciones

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La Fundación Ingenio ha presentado el proyecto ‘Anillo Protector Ambiental’ del Mar Menor, avalado por expertos de diversos campos, para hacer compatibles todos los usos agrícolas, turísticos, urbanísticos y medio ambientales alrededor de la laguna salada a la vez que “ofrece soluciones definitivas en integrales” para recuperar y proteger esta zona costera a corto plazo, ya que “con poco se haga se note la recuperación” en breve espacio de tiempo.

En este sentido, se han quejado de que el problema es que “aún no se ha hecho nada” y han insistido en que cuando se pongan en marcha las medidas previstas se va a notar la mejoría de la laguna salada.

Entre las medidas están la reducción de la alta concentración de nutrientes del acuífero del Campo de Cartagena, eliminar los vertidos al Mar Menor por vía superficial y la continua mejora y modernización de las prácticas agrícolas a través del uso de las TIC.

Para la directora de la Fundación Ingenio, Natalia Corbalán, “algunas de estas medidas ya están contempladas en la variada legislación hecha sobre el Mar Menor como el Plan de Vertido Cero, los planes de cuenca o las leyes integrales del Ministerio”.

De este modo, se recoge la mejora y aumento de la red de saneamiento de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y la EDAR del Mar Menor Sur; la puesta en marcha de 15 biorreactores de madera en el canal D7 y la Rambla del Albujón; la creación de tanques de tormentas para evitar las escorrentías procedentes de terrenos agrícolas; y ampliar la desalobradora de El Mojón.

Por otro lado, el estudio insiste que uno de los focos fundamentales para recuperar el Mar Menor son actuaciones dirigidas a gestionar el acuífero cuaternario del Campo de Cartagena.

Según Corbalán, existe la falsa creencia de que la actual agricultura es responsable de los vertidos de nutrientes al Mar Menor, “cuando no es así”.

“En realidad la mayor parte proceden del acuífero, fruto de las prácticas agrarias de hace décadas, no de las actuales, así como de la ganadería y de vertidos urbanos”, ha indicado la directora de Fundación Ingenio. Por lo tanto, 2ningún plan integral puede ser eficaz si no se soluciona el problema de vertidos de agua con alta concentración de nutrientes procedentes del acuífero”, ha señalado Corbalán.

El ‘Anillo Protector Ambiental’ recoge una serie de acciones urgentes como monitorizar el acuífero a través de aplicaciones tecnológicas, extraer el agua subterránea a través de pozos en parcela para su posterior tratamiento en desalobradoras y desnitrificadoras particulares; así como salmueroductos que transporten la salmuera sin nitratos desde las desalobradoras particulares hasta las instalaciones de El Mojón.

Este conjunto de actuaciones, junto al Colector Norte encargado de interceptar las aguas del acuífero, reducirían considerablemente la descarga de agua subterránea al Mar Menor.

FOCALIZAR ACTUACIONES SOBRE AGUAS SUBTERRÁNEAS

Al respecto, José Luis García Aróstegui, experto en Hidrogeología y científico del IGME, ha sugerido focalizar actuaciones sobre las aguas subterráneas. “Resulta crucial integrar el acuífero multicapa del Campo de Cartagena con el resto de recursos hídricos de la zona: Las aguas subterráneas constituyen una vía preferente de entrada al Mar Menor, son parte del problema y también de la solución”, ha revelado el experto.

Asimismo, ha considerado bienvenidas propuestas que reduzcan la contaminación en origen y las salidas de origen subterráneo al Mar Menor. “Es clave establecer un régimen de descarga sostenible en términos de flujo y de masa, de tal manera que se minimice la entrada de contaminantes al Mar Menor y que se evitan modificaciones no deseables de los humedales litorales”, ha defendido.

En opinión de García Aróstegui, las soluciones al Mar Menor “no pueden ser a treinta años vista, hay que actuar a corto plazo”, quien ha criticado que “volver al secano no es una solución inmediata, ésta también llevaría décadas”.

Por su parte, Javier Gilabert, experto en Hidrodinámica del Mar Menor y Profesor Titular de Ecología en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha calificado el ‘Anillo Protector Ambiental de “solución necesaria” y propone “actuar sobre el vector de transporte, el agua dulce tanto superficial como subterránea, para impedir que entre en el Mar Menor con los caudales actuales y la carga de nitratos actual”.

A su vez destaca el intercambio de agua con el Mediterráneo como influencia decisiva en el estado ecológico del Mar Menor. “Mientras no se resuelvan los problemas de la cuenca vertiente, el Mar Menor estará pendiente de un hilo bajo la incertidumbre amenazante de las condiciones meteorológicas extremas”, ha añadido. Del mismo modo, Gilabert ha apuntado que “a poco que se haga en el Mar Menor, los efectos se notarán a corto a plazo”.

En esa misma línea se manifiesta Alejando Pérez Pastor, experto en Agronomía y Catedrático en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que promueve actuaciones a nivel de cuenca vertiente como “el encauzamiento de avenidas procedentes de lluvias torrenciales, dimensionamiento del alcantarillado y reducción del nivel freático del acuífero a través de extracción de aguas subterráneas”.

“La Ley del Mar Menor se puede considerar un avance en su recuperación, pero tendrá un efecto mínimo si no se acompaña de estas actuaciones”, ha revelado Pérez Pastor.

AGRICULTURA, PARTE DE LA SOLUCIÓN

Los expertos han coincidido en que la agricultura parte de la solución, por ello, Natalia Corbalán “ha tendido la mano” a las diversas administraciones para “colaborar y tender puentes” para alcanzar entre todos una solución para el Mar Menor.

En este sentido, la Fundación Ingenio quiere ser partícipe de las cuestiones que se aborden en torno a la laguna saluda. Del mismo modo, los expertos han señalado que eliminar la agricultura rompería “la paz social de la comarca del Campo de Cartagena” ha dicho Joaquín Melgarejo, Catedrático de Historia e Instituciones económicas y Director del Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

Ha considerado que la destrucción del regadío supondría una catástrofe económica y social para la región, ya que “se reduciría de forma importante la actividad económica y se perderían los mercados internacionales que tanto han costado conquistar”.

En esa línea ha vaticinado que “quitar esa agricultura podría hacer recuperar situaciones conflictivas como las de 1992 en Cartagena”.

Melgarejo ha recordado que la agricultura del Campo de Cartagena da trabajo a 47.000 empleados, aporta el 27 por ciento del PIB de la comarca y genera 2.800 millones de euros anuales.

Finalmente, Fundación Ingenio ha apostado por compatibilizar la protección del Mar Menor con la preservación del sector agrario. “El Anillo Protector Ambiental es una iniciativa real, con medidas reales que representa una solución para el Mar Menor, que tenga en cuenta todos los factores que inciden en la laguna y logre una solución permanente”, ha concluido Natalia Corbalán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de la Comunitat Valenciana caerá un 10,7% en 2020 y la tasa de paro se situará en el 16,6%, según Funcas
Artículo siguienteHacienda estima una caída de ingresos tributarios del 8,7% este año, la mayor caída en 11 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.