Inicio Economía Juan Garaizabal rememora los estilos arquitectónicos de Toledo con su nueva exposición...

Juan Garaizabal rememora los estilos arquitectónicos de Toledo con su nueva exposición ‘Piedra sobre Piedra’

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El escultor madrileño Juan Garaizabal ha inaugurado este miércoles su exposición ‘Piedra sobre Piedra’ en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CORPO) de Toledo, una muestra formada por dos piezas en las que el artista rememora los estilos arquitectónicos de la ciudad reflejando su diversidad cultural.

La primera de las piezas se ubica en la fachada principal del museo, espacio dedicado a la exposición temporal de grandes escultores de CORPO. La segunda obra se asienta en el claustro del antiguo convento de Santa Fe que es sede matriz de la colección, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Esta pieza es una instalación interactiva en cuyo centro se alza un templo romano. Se trata de que el público la rodee y siga el rastro cruzado de las tres culturas que confluyen esta ciudad única en el mundo, donde, como sucede en la obra, se escuchan los ecos murmurados del cristiano antiguo, el árabe y el hebreo, formando una suerte de algarabía que contrasta con el cuarto lenguaje, el del silencio.

En el claustro del museo se expone la segunda escultura, integrada por tres perfiles urbanos cruzándose en el aire, reflejando de nuevo la diversidad cultural de Toledo. Planchas metálicas labradas como capas de historia y arte sobre una misma piedra, a la que ahora se suma el arte contemporáneo.

Juan Garaizabal (Madrid, 1971) forma parte de la nómina de artistas cuya creación está presente en los fondos de la ‘Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha’. En el mismo claustro del museo ya se expone su Puerta occidental de la Iglesia Bohemia de Berlín, nervio de acero, un arco que reproduce la memoria del original, realizado en hierro desde su taller berlinés en 2011.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha acudido a la inauguración junto al propio artista; el comisario de la exposición, Rafael Sierra; y el coleccionista Roberto Polo, ha subrayado que, con la muestra ‘Piedra sobre Piedra’, Toledo seguirá situándose en el mapa internacional del arte contemporáneo gracias a las creaciones de un escultor con “mucha proyección en el exterior y con bastante compromiso local”.

Rodríguez también ha opinado que Juan Garaizabal es uno de los grandes artistas del país, que ha estado en importantes ciudades del mundo y que ahora llega a Toledo con una muestra, ‘Piedra sobre Piedra’, que “habla del pasado y del presente de nuestra Comunidad Autónoma”.

CONSUMIR CULTURA EN NAVIDAD

Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha anunciado que el Gobierno regional está trabajando para lanzar una campaña en redes sociales a fin de animar a consumir cultura de forma segura esta Navidad, ya sea de manera presencial o, si es posible, a través de Internet.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que el objetivo de esta campaña, que tendrá como título ‘Consume Cultura’, es animar a los castellanomanchegos a seguir adquiriendo cualquier producto cultural durante el periodo de Navidad, teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria.

“Consumir cultura es importante y no solamente para el sector”, ha destacado la consejera de Educación. “También lo es para el desarrollo del espíritu y para conectar un poco con la necesidad emocional de tranquilidad y encuentro que solo la cultura sabe ofrecer al gran público”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl consumo nacional de materiales cayó un 3% en 2019,hasta los 426 millones de toneladas, según INE
Artículo siguienteEl PIB gallego se contraerá un 11,1% este año, menos que la media y en 2021 tendrá una recuperación del 6%, según Funcas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.