Inicio Economía Junta aumentará ligeramente periodos de contratación de cuadrillas de extinción y consolidará...

Junta aumentará ligeramente periodos de contratación de cuadrillas de extinción y consolidará tiempos de trabajo

Incrementará en 2021 las partidas para actuaciones de prevención de incendios en un 42 por ciento

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este miércoles que en el año 2021 se incrementará ligeramente, de una media de 7,3 meses en 2020 a 7,5 en 2021, los periodos de contratación anuales de las cuadrillas de extinción de incendios, tanto terrestres como helitransportadas, y que dedicará 12 millones de euros a consolidar tiempos de trabajo de personal fijo discontinuo.

Así lo ha destacado Suárez-Quiñones este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes regionales para desglosar el presupuesto del departamento que encabeza, que en 2021 contará con 585,27 millones de euros gestionados directamente por la Consejería y por su sector público, integrado por la sociedad pública Somacyl, la Fundación Patrimonio Natural y la Fundación Centro de Supercomputación.

El consejero ha subrayado que Fomento y Medio Ambiente es la Consejería que tiene “mayor peso en las cuentas públicas, al margen de las consejerías sociales”, y que incrementa sus partidas en un 5,33 por ciento respecto al último presupuesto aprobado, el del ejercicio de 2018.

Entre las líneas que más aumentan sus previsiones se encuentran la prevención de incendios forestales o la depuración de aguas, con un incremento del 33 por ciento más que en 2018, en materia medioambiental.

La mayor dotación en el área de Fomento y Medio Ambiente corresponde a la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, que gestionará inversiones por importe de 117 millones de euros en 2021, con un incremento de un 17 por ciento respecto al presupuesto de 2018.

La prioridad continúa situada en la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto de 64,86 millones de euros, que se destinará sobre todo al aumento de los tratamientos selvícolas preventivos, que experimentan un incremento cercano al 42 por ciento, con una dotación prevista de 22,9 millones de euros.

Además, según ha avanzado Suárez-Quiñones en su comparecencia, se incrementará ligeramente el tiempo de contratación de las cuadrillas terrestres, que pasará de una media de 7,3 meses al año en 2020 a 7,5 en 2021, también para las helitransportadas. En este sentido, se consolidarán los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo de autobombas y se prevé un gasto de 12,6 millones para personal no funcionario del operativo de incendios.

En cuanto a equipamiento, se adquirirán al menos tres unidades de autobombas de categoría 3

DESARROLLO RURAL

El Programa de Desarrollo Rural y las distintas líneas de ayudas forestales absorben otra importante partida de 41,2 millones de euros, dando un notable impulso a la finalización del programa, que alcanzará una ejecución del 85 por ciento.

La educación ambiental también experimentará un “notable impulso”, con un presupuesto de 2 millones de euros, para el mantenimiento y funcionamiento de los diferentes equipamientos, para campañas de comunicación e información y para la continuidad de los programas activos, como la Escuela de Alcaldes, el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible.

Suárez-Quiñones ha avanzado que en 2021 se procederá a la evaluación de la II Estrategia de Educación Ambiental, para su renovación e impulso, con participación de los agentes interesados.

CALIDAD DEL AIRE Y GESTIÓN DE RESIDUOS

La inversión en el área de Calidad y Sostenibilidad Ambiental cuentan con una dotación de 15,36 millones de euros, destinados, entre otros proyectos, a la prevención y control de la contaminación atmosférica, asegurando el funcionamiento de la Red de Control de la Calidad del Aire, a la ejecución del programa de recuperación y mejora ambiental de áreas degradadas. Al desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León; y al control y gestión de suelos contaminados.

A través de Somacyl, la Junta de Castilla y León impulsará también las actuaciones de eficiencia energética basadas en la biomasa, en el marco del Plan Regional de Bioenergía; ampliará las redes de calor de Villalonquéjar, Ponferrada y Huerta del Rey en Valladolid, y completará las de Medina del Campo y la de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia.

El consejero avanzó también que las cuentas para 2021 permiten reactivar el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente, en la provincia de Soria, con una dotación de 3,5 millones de euros, que se destinará a la ejecución de infraestructuras que faciliten la implantación de empresas en el Parque, como la subestación eléctrica, y a la finalización de la Cúpula de la Energía.

La dotación destinada a las infraestructuras vinculadas al ciclo del agua, experimentará en 2021 un incremento del 33 por ciento con respecto a las cuentas de hace tres años –8,4 millones más que en 2018–, con inversiones que alcanzan los 33,65 millones de euros. El objetivo principal, según ha expuesto el consejero, será avanzar en el diseño, ejecución y explotación de las infraestructuras de depuración de los municipios con población inferior a los 2.000 habitantes equivalentes, así como la depuración en espacios naturales, con ejecución de los respectivos sistemas en Montaña Palentina, Babia y Luna y Vegacervera, todo ello con el fin de mejorar la calidad de las aguas y alcanzar los objetivos fijados por la normativa europea.

El presupuesto previsto para depuración alcanza los 29,8 millones de euros, que permitirán también la continuación de actuaciones ya en marcha y el inicio de otras nuevas como el colector en Valderas (León), emisario y EDAR en Collado Hermoso (Segovia) y mejora de la EDAR de Villadangos del Páramo (León), así como continuar con la ejecución del programa de control analítico de aguas residuales.

En materia de abastecimiento, con un presupuesto de 3,85 millones de euros, la Consejería mantendrá la línea de colaboración con las diputaciones provinciales para garantizar el suministro inmediato de agua potable ante situaciones de escasez y la colaboración con los ayuntamientos mediante la ejecución de infraestructuras que permiten aumentar la capacidad de abastecimiento y su regulación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGaramendi insiste en que no toca hablar del SMI, sino de salvar la economía y recuerda que el IPC cae un 0,8%
Artículo siguientePuertos.- La Autoridad Portuaria de Motril prosigue con Podemos los contactos sobre la conexión por tren
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.