Inicio Economía Junta subraya oportunidad con nuevos fondos europeos de impulsar una economía justa...

Junta subraya oportunidad con nuevos fondos europeos de impulsar una economía justa en la II Conferencia de Presupuesto

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha subrayado la gran oportunidad que representan los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y la iniciativa Next Generation para impulsar la modernización de la economía y compensar la crisis generada por la pandemia y para hacerlo “con mayor eficacia, eficiencia y justicia”.

Bravo ha estimado que las iniciativas incorporan el compromiso con la igualdad y la apuesta por la transición verde en los proyectos que se financien, junto a la transformación digital y vinculado a la formación STEM (conocimiento en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), especialmente entre las mujeres, como “otro de los pilares sobre los que debe construirse la Andalucía del futuro”, ha señalado el consejero, según una nota de su departamento.

Bravo ha inaugurado la II Conferencia Internacional de Economía y Presupuesto público para la igualdad de hombres y mujeres, organizada por la Fundación Pública Andaluza Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía (IEHPA) en colaboración con la Consejería de Hacienda y Financiación Europea.

Una jornada que ha clausurado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y que en esta segunda edición, celebrada en formato online, se ha detenido en el análisis de las cuentas públicas con perspectiva de género como herramienta eficaz para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

El consejero ha destacado el papel pionero del Gobierno andaluz en la aplicación del Presupuesto verde para introducir la perspectiva medioambiental en las políticas presupuestarias y responder a los desafíos climáticos en la toma de decisiones, iniciativa que se ha materializado en la creación del Comisionado contra el cambio climático y la Agencia Digital de Andalucía.

“La patronal de empresas tecnológicas DigitalES señala que hay 10.000 vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación y solo hay una presencia del 25% de mujeres, lo que nos obliga a hacer un mayor esfuerzo en esa formación”, ha indicado Bravo.

“Tenemos una enorme responsabilidad de alianza público-privada, tanto a través de la responsabilidad social corporativa de las empresas, como en la responsabilidad social de las Administraciones, y este es un ejemplo del camino que tenemos que desarrollar como sociedad y de la oportunidad para dejar algo mejor a las generaciones futuras”.

El secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, ha explicado que “existen numerosas evidencias que apuntan a que el medio ambiente y su degradación tienen impactos diferentes en la vida de hombres y mujeres y, ante ese hecho, el presupuesto público cobra un protagonismo esencial como una herramienta transversal para que se puedan implementar políticas públicas que prevean y corrijan ese impacto”.

RUIZ: ENFOQUE DE GÉNERO PARA MEJORA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto de relieve durante la clausura de la Conferencia que “los presupuestos con enfoque de género no pretenden realizar presupuestos diferenciados entre hombres y mujeres, sino un presupuesto que contribuya a mejorar las políticas públicas”.

Y unos presupuestos que luchen contra el cambio climático, ha añadido, “son una herramienta esencial para la gestión de los fondos europeos que nos han transferido como parte de la respuesta conjunta al Covid-19”.

Ruiz ha destacado que desde el Gobierno de Andalucía “estamos aplicando una gestión operativa y racional orientada hacia una evaluación rigurosa y permanente de todos los programas y servicios a fin de mejorar la administración de los recursos públicos y su prestación” y ha señalado que “trabajamos para garantizar la igualdad de género como base de las políticas públicas, porque estamos convencidos de que responder siempre desde la perspectiva de género hará que esta respuesta sea más justa y eficaz”.

PANEL DE EXPERTOS

La analista del Departamento de Presupuesto y Gasto público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Scherie Nicol, en su ponencia sobre Presupuesto y género con perspectiva medioambiental ha expuesto la experiencia en esta materia en países como Canadá, Suecia, Islandia o Austria, y ha destacado el papel de Andalucía en este ámbito.

En su intervención, ha puesto de manifiesto que “pese a que las mujeres se interesan más por los temas medioambientales, tienen muy poca presencia en los órganos que toman las decisiones políticas en esta materia”.

Ha subrayado la necesidad de evaluar el impacto de las políticas medioambientales a corto y medio plazo sobre hombres y mujeres, ya que “el cambio climático les afecta de forma diferente por factores biológicos y socioeconómicos, hay diferencias en la contratación de sectores de actividad vinculados al medio ambiente, con una menor presencia de mujeres, y existen diferentes pautas de consumo”, con una mayor conciencia femenina en el uso del transporte público y del reciclaje, entre otros.

En la mesa de debate acerca de Presupuesto, género y cambio climático, Lucía Arboleya, analista de Economía y Finanzas Energéticas de la Agencia Internacional de la Energía, ha destacado la importancia de “tener una mirada integral contemplando los diferentes usos que hacen mujeres y hombres de la energía”.

Según Arboleya, “cambiar la trayectoria de la inversión en el sector energético hacia un escenario más sostenible es un desafío no solo a nivel de financiación, sino que también requiere pensar en aspectos sociales como el mercado laboral”.

“Presupuestar implica distribuir recursos escasos”, lo que siempre supone “priorizar”, de modo que un presupuesto enfocado en cambio climático e igualdad de oportunidades “habla de priorizar un escenario sostenible y de promover oportunidades para hombres y mujeres”.

Magdalena Olczak-Rancitelli, directora de Relaciones Internacionales y Cumbres del Foro de Transporte Internacional de la OCDE, ha considerado esencial entender las diferencias de movilidad entre hombres y mujeres “antes de formular cualquier tipo de política o de presupuesto”.

Ha resaltado la importancia de implicar a las mujeres en la toma de decisiones y de promover el empleo femenino en el sector del transporte para diseñar sistemas que tengan en mente las necesidades de las mujeres.

“Es necesario adoptar un enfoque de género para desarrollar redes de transporte público y servicios de movilidad emergentes que fomenten el empoderamiento económico de la mujer a la vez que reduzcan los impactos adversos sobre el medio ambiente, en particular las emisiones de CO2”.

Isabel Yordi, coordinadora de Salud e Igualdad de género de la Unidad de políticas y prioridades horizontales de la Oficina Regional para Europa en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha subrayado el carácter dinámico del enfoque de género, de ahí la importancia del trabajo realizado en comunidades autónomas y municipios.

“Las desigualdades y sus consecuencias respecto a la salud están muy contextualizadas en el territorio”, ha apuntado.

Ha señalado que es necesario “un enfoque multisectorial”, para lo que se hace fundamental una herramienta como el presupuesto, unas cuentas públicas que hay que ejecutar: “Hay muy poco que inventar, simplemente hay que hacer lo que nos hemos comprometido a hacer”.

La digitalización y evitar que ésta se convierta en otra brecha de género ha sido otro de los puntos analizados por Yordi, que ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en género y cambio climático, “dos agendas que pueden ser muy transformadoras para el futuro, y el vínculo entre ambas no es otro que la salud”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas obras de la Ronda Norte alcanzan el 70% de ejecución y desviarán el tráfico de avenida Agrupación Córdoba
Artículo siguienteEspaña y Ruanda acuerdan reforzar sus relaciones con el turismo como uno de los ejes centrales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.