Categorías: Economía

Junts y PDeCAT exigen más ayudas para los sectores más afectados y clarificar ya el reparto de fondos europeos

Reclaman, junto con el BNG, una distribución descentralizada donde las comunidades no se limiten a los trámites administrativos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts, Laura Borràs, ha echado en cara a Sánchez su “perseverancia en el arte de actuar tarde” y le ha recriminado, en concreto, que aún no se haya aprobado el plan de rescate para la hostelería, las ayudas a las estaciones de esquí, o el anunciado decreto antidesahucios.

A juicio de la candidata de Junts a la Generalitat, algunos de estos temas, como la subida del salario mínino, no llegan por las “peleas” entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno. “Su inoperancia tiene precio y la factura la pagamos todos”, se ha quejado.

LA GENERALITAT NO ES UNA “GESTORÍA”

También ha denunciando el retraso la concreción de la gestión de los fondos europeos, ha vuelto a exigir que las autonomías puedan participar como mínimo al 50% en las decisiones del reparto y que no se utilice a la Generalitat “como una gestoría” sólo para tramitar documentación y hacer acompañamiento a las empresas.

De su lado, Ferrán Bel, del PdeCAT, ha reclamado “mayor certeza, claridad y transparencia” en esta materia, ha preguntado por qué no se utilizan fondos del MEDE para hacer frente a los gastos sanitarios y ha pedido que se amplíen y agilicen ayudas a los distintos sectores económicos.

Asimismo, ha pedido a Sánchez que se revisen las condiciones para la devolución de las cotizaciones a la Seguridad Social en los ERTE. A su juicio, habría que devolver únicamente las de los trabajadores que no se incorporen, no las de todos ellos para evitar que “muchas empresas vayan a la quiebra”.

HABRÁ MÁS RECORTES; YA SE ATISBAN EN PENSIONES

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, se ha mostrado convencido de que al final España tendrá de devolver todo el dinero europeo, incluido el que no llegue vía préstamos, porque Bruselas exigirá de nuevo recortes en gasto público. A esta futura exigencia responde, a su juicio, la propuesta del ministro de Inclusión Social, José Manuel Escrivá, de que se tengan en cuenta 35 años de cotización para el cálculo de la pensión.

Respecto al reparto de los fondos, ha exigido un modelo “descentralizado” que tenga en cuenta las características de cada comunidad y también ha aprovechado para animar al Gobierno a compensar con ellos la “discriminación flagrante” que, a su juicio, han cometido con Galicia en los Presupuestos Generales del Estado.

También el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reclamado a Sánchez “lealtad institucional” con las comunidades y ayuntamientos y que la cogobernanza no se traduzca “en un mero dirigismo ministerial” y se dé mayor participación a las autonomías.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

CaixaBank cancela una emisión de ‘CoCos’ de 1.000 millones

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

16 mins hace

Lleida.net registró pérdidas de 2,65 millones y experimentó una disminución del 20% en sus ventas en 2023

Atribuye las cifras a la evolución negativa en América Latina y al cambio de tendencia…

31 mins hace

CaixaBank procede al reembolso de una emisión de participaciones preferentes convertibles por un total de 1.000 millones de euros

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank ha comunicado la "decisión irrevocable" de amortizar en su totalidad…

42 mins hace

CaixaBank obtiene un beneficio de 1.005 millones de euros durante el primer trimestre, lo que representa un aumento del 17,5%

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto…

1 hora hace

El Santander logró una ganancia de 2.852 millones en el primer trimestre, un incremento del 11% en comparación con el periodo anterior

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 2.852 millones de euros…

3 horas hace

CaixaBank devuelve una emisión de participaciones preferentes convertibles en acciones por valor de 1.000 millones

MADRID, 30 (SERVIMEDIA) CaixaBank comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores…

3 horas hace

Esta web usa cookies.