Inicio Economía Las cuentas de Igualdad prevén la creación de la figura de los...

Las cuentas de Igualdad prevén la creación de la figura de los agentes delegados de igualdad

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presupuesto de la Dirección General de Igualdad asciende en las cuentas previstas para 2021 a 6.907.500 euros, un 36% más que este ejercicio. Así lo han indicado en la comisión de Hacienda el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño y la Directora General de Igualdad, Nuria Varela, que han indicado que las dos líneas principales de actuación política son la lucha contra la violencia de género y la igualdad económica.

Varela ha indicado que se contempla ya presupuesto para la creación de la figura de agentes delegados de igualdad en la empresa. El objetivo es que se configuren como instrumentos para fomentar el mejor cumplimiento de la normativa sobre igualdad en el ámbito laboral y acompañen en la puesta en marcha y desarrollo de los plantes de igualdad en las empresas así como los protocolos de prevención de acoso y acoso sexual en el trabajo. Están previstos en el presupuesto, con un total de 174.000 euros para 2021 para este propósito.

Del total del presupuesto, tres millones corresponden a fondos del estado que este año también han aumentado puesto que, además del pacto de estado contra la violencia de género que asciende a 2.316.420 euros -más otros 556.608 que la dirección general de Igualdad ha transferido a distintos departamentos de la administración asturiana-, este año también se transfieren 396.000 euros del fondo de resiliencia para víctimas de agresiones sexuales.

Con estos presupuestos en 2021 se pretende mantener todos los servicios que el Principado tiene frente a la violencia de género aumentarlos y mejorarlos.

Así, se destinan 1.052.120 euros para la Red de casas de acogida, en 2021 incorporemos un CAM nuevo, Llanera y dos pisos más se sumarán a la Red de Casas de Acogida gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Corvera.

El otro eje del presupuesto del 2021 trata de dar respuesta a la desigualdad económica. La Dirección General de Igualdad ha planteado la línea de trabajo de igualdad económica como una estratégica del departamento en esta legislatura; tuvo un anticipo en el año 2020, creando por primera vez la mesa de igualdad en el marco de la concertación social en la que se han aprobado 25 medidas específicas y que tiene un presupuesto total de 2.151.000 euros en 2021.

El proyecto más ambicioso de esta área es el Plan Asturiano de Corresponsabilidad. Nace como estrategia específica en la reconstrucción de la economía asturiana post-COVID y se trata de un plan para evitar la salida de las mujeres del mercado laboral y enfrentar la carga de cuidados. El plan está presupuestado para 2021 en 1.100.000 euros y contempla ayudas a las familias que han visto mermada su capacidad de cuidado y conciliación de menores de hasta 12 años.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA AM reducirá la comisión de depositaría en 35 fondos de inversión el 1 de enero
Artículo siguienteEl Ifo reduce hasta el 4,2% el crecimiento de Alemania en 2021, nueve décimas menos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.