Inicio Economía Salud y Cultura firman el convenio para restaurar las pinturas de la...

Salud y Cultura firman el convenio para restaurar las pinturas de la iglesia del Hospital de San Lázaro

La Junta recupera en el IAPH, con la colaboración de Hidralia y la Fundación “la Caixa”, obras de Villegas Marmolejo y Roque Balduque

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, han firmado el convenio para la restauración en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de los bienes muebles de la iglesia del Hospital de San Lázaro de Sevilla, primer paso para la rehabilitación integral del histórico inmueble del siglo XVI. La iniciativa cuenta con la participación de la Fundación “la Caixa” y la entidad Hidralia Gestión Integral de Aguas de Andalucía.

La actuación se centrará en la conservación del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia, compuesto por dos esculturas –un ‘Cristo Crucificado’ atribuido a Roque Balduque y un ‘San José con el Niño’, de autor desconocido– y seis pinturas sobre tabla, cuatro ejecutadas hacia 1553 por Pedro de Villegas Marmolejo y las otras dos por Juan Chacón. Asimismo, se intervendrá en el zócalo de azulejería del presbiterio.

Según un comunicado, Patricia del Pozo ha destacado que “la convergencia del esfuerzo público y privado vuelve a mostrarse como una estrategia eficaz a la hora de abordar iniciativas que redunden en beneficios de las andaluzas y los andaluces. En este caso, con la colaboración de la Fundación La Caixa y la entidad Hidralia, las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y de Salud y Familias “vamos a poner en perfecto estado los bienes muebles de la iglesia de San Lázaro de Sevilla”. Para Jesús Aguirre, “era necesario acometer por fin la rehabilitación de un edificio histórico, con muchos siglos de historia dedicados a cuidar de la salud de los sevillanos”.

En el acto de la firma, celebrado en los talleres del IAPH, los consejeros han estado acompañados por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá; la directora general de Hidralia, Matilde Mancha, además de la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, y el director del IAPH, Juan José Primo Jurado.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha destacado que “la restauración de las pinturas de la iglesia del hospital de San Lázaro es un claro ejemplo de la importancia y el peso específico que tienen las actuaciones CaixaBank a través del presupuesto descentralizado de la Fundación ‘la Caixa’ en el cuidado del patrimonio andaluz, en el cuidado de un bien común, como es esta joya artística e histórica de nuestra ciudad”.

Por su parte, Matilde Mancha ha señalado que este convenio es un ejemplo de la contribución de la empresa en el desarrollo socio cultural de Andalucía y de la colaboración con entidades públicas y privadas para llevar a cabo iniciativas alineadas con la conservación de nuestro rico patrimonio histórico, cultural y natural. “Este tipo de iniciativas tienen un impacto muy positivo sobre un sector vital para nuestra economía local y regional, como es el turismo cultural, y desde Hidralia queremos contribuir con nuestro granito de arena al desarrollo socieconómico de Andalucía e impulsar la alianzas para ser elementos tractores de la revitalización socio-cultural, ambiental y económica”, ha destacado.

La intervención en los bienes muebles de la iglesia del Hospital de San Lázaro de Sevilla se realiza en tres fases: la primera, centrada en la realización de estudios y la redacción del proyecto científico-técnico; la segunda, dedicada a las actividades de conservación y puesta en valor de las tablas, las esculturas y la azulejería, y la tercera y última, donde se establecerá una propuesta metodológica para el desarrollo de la conservación en el ámbito patrimonial.

Al final del proceso, se recuperarán todos los valores artísticos del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia, donde sobresalen las tablas ejecutadas por Villegas Marmolejo (‘La resurrección de San Lázaro’ y ‘Magdalena penitente’, situadas en el primer cuerpo, y ‘Noli me tangere’ y ‘El martirio de San Lázaro’, del segundo cuerpo). La intervención en el retablo mayor y la azulejería del ábside es el primer paso para la recuperación y puesta en valor de la iglesia del Hospital de San Lázaro, el centro hospitalario más antiguo de Sevilla. El origen de este espacio se remonta a la segunda mitad siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio creó un hospital en extramuros para los enfermos de lepra bajo la advocación de San Lázaro.

Tras los primeros análisis de las tablas, los técnicos informaron del deterioro que presentaban estas obras pictóricas del siglo XVI, de ahí que el Gobierno andaluz, a través de una colaboración conjunta entre las consejerías de Salud y Familias y Cultura y Patrimonio Histórico junto la Fundación La Caixa y la entidad Hidralia, haya decidido actuar de inmediato y poner en valor este retablo en su conjunto.

Por último, esta intervención permitirá al IAPH, en su condición de Instituto de Investigación integrado en el Sistema Andaluz del Conocimiento, generar un corpus documental de conocimiento que permitirá avanzar en la línea de innovación que ya vienen trabajando sobre métodos, técnicas y procesos de intervención en el patrimonio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExtremadura se sitúa entre las CCAA menos afectadas por la pandemia, con una caída del PIB de 7,9% en 2020, según Funcas
Artículo siguienteHernani (BME) recuerda a la banca que el ‘scrip dividend’ también es una vía interesante para retribuir
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.