Inicio Economía TMB reclama un fondo de rescate para 2021 que ayude a “salvar”...

TMB reclama un fondo de rescate para 2021 que ayude a “salvar” el sistema de transporte público

Prevé que la caída de visitantes continuará el año que viene y augura una recuperación total en 2022

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha reclamado un fondo de rescate para 2021 que ayude a “salvar” el sistema de transporte público, que se ha visto afectado este año por las restricciones de movilidad que ha comportado la crisis de la Covid-19.

En un encuentro informativo con periodistas, la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, y su consejero delegado, Gerardo Lertxundi, han avisado de que “entre el 31 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 la situación no cambiará” y que la caída de viajeros en el transporte público continuará el año que viene.

Por eso han pedido más fondos para el 2021, además de los 200 millones para el transporte metropolitano que ya ha aprobado el Estado, los 100 millones para el sistema ferroviario interterritorial y los 77 millones de financiación local, también ya aprobados.

Tanto Alarcón como Lertxundi han insistido en la importancia de que estos fondos sean europeos para evitar que las administraciones tengan que hacer una inversión extra, y para que puedan hacer frente “al déficit importante” que puedan tener en 2021.

TMB contaba este año con un presupuesto de 598,6 millones, que ha incrementado en 179,3 millones por necesidades de la Covid-19, y prevé ahorrar más de 23 millones trasladando inversiones previstas para este año a principios del 2021.

Por otro lado, la recaudación ha bajado este 2020: el último dato registrado de noviembre constata una caída del 56,4%, mientras que abril y mayo fueron los meses de mayor descenso, con un 93,2% y un 85,5% respectivamente.

Alarcón ha atribuido la caída de ingresos (187,7 millones menos que en 2019 hasta noviembre) a la bajada de viajeros ocasionales, puesto que el sistema tarifario que se aprobó para 2020 favorecía al usuario habitual “con precios muy competitivos” y penalizaba a los no habituales.

NORMALIDAD EN 2022

El objetivo de TMB era que este año fuera “especialmente potente en uso del transporte público”, puesto que partían con el dato más alto de toda su historia, con 53.328.33 pasajeros en febrero, y con una línea de crecimiento en la demanda que se mantuvo los primeros meses del año.

En marzo el sistema de transporte público sufrió una “caída drástica” del 53,4%, que alcanzó el pico en abril, con un descenso del 91,46% (4.465.124 pasajeros), y que se recuperó a partir de junio manteniéndose en torno al 47% hasta noviembre.

Lertxundi ha asegurado que en Barcelona “ha habido una mejor recuperación que en otros sitios” y ha apuntado que actualmente el Metro registra 47,4% viajeros menos y el Bus 46,28%, según los últimos datos de noviembre.

A pesar de que esperan un escenario imprevisible en 2021, TMB prevé lograr a finales de año un 90% del pasaje que tenía antes de la pandemia –ahora se sitúa alrededor del 50%–, y esperan que la media anual se sitúe en torno al 80% de los viajeros para recuperar la normalidad en 2022, aunque aseguran que la evolución la marcará la situación sanitaria.

Desde TMB aseguran que Barcelona ha sido referente en cuanto a la aplicación de medidas en el transporte público, como la oferta del 100% del servicio –“la mayor en toda la historia”–, el incremento de la información de servicio, la higiene y desinfección de las redes, y la instalación de mamparas en los buses y de dispensadores de gel hidroalcohólico en todas las redes, entre otras.

De cara al futuro, TMB reafirma su apuesta por la movilidad sostenible, “que debe pasar sí o sí por el transporte público”, por proyectos de fomento de transporte con fondos europeos, una ley de financiación del transporte público, y ya están empezando a trabajar en un plan estratégico 2025 con una mirada abierta y participativa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAbengoa comunica a la CNMV el acuerdo con los minoritarios, que entrarán en el Consejo de Abenewco 1
Artículo siguienteUn fondo luxemburgués incrementa hasta el 5% su presencia en el capital de Renta Corporación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.