Inicio Economía Transportes postula a Fondos Europeos proyectos por 5.000 millones como la L11...

Transportes postula a Fondos Europeos proyectos por 5.000 millones como la L11 de Metro, el Aparca-T o digitalización

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha presentado proyectos al Fondo de Recuperación Europeo por valor de más de 5.000 millones de euros, entre los que figuran la ampliación de la Línea 11 de Metro, su proyecto de parking disuasorios Aparca-T o la digitalización del transporte público.

Así se lo ha trasladado el consejero del área, Ángel Garrido, al secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, durante la Conferencia Sectorial del ramo, donde le ha pedido el “apoyo” del ministerio a los postulados del Gobierno regional.

Garrido ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ministerio impulse un cambio normativo que garantice una gestión ágil y efectiva de los fondos europeos. “El Gobierno de España debe llevar a cabo actuaciones firmes y decididas en este sentido, porque precisamos un escenario normativo que favorezca la colaboración público privada y tramitaciones ágiles de los procedimientos administrativos”, ha apuntado.

PROYECTOS PRESENTADOS

Uno de los principales proyectos que incluye el Ejecutivo madrileño es la citada ampliación de la L11 –la ‘Línea Diagonal de Madrid’– que unirá Cuatro Vientos con Valdebebas, pasando por infraestructuras como Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se han incluido los proyectos de ampliación de la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto; un gran intercambiador en Legazpi y el desarrollo de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T, cuyo objetivo es limitar el uso del vehículo privado fomentando el del transporte público.

“Queremos impulsar la transformación ecológica de las infraestructuras del transporte, introduciendo herramientas que incrementarán su eficiencia energética”, ha subrayado el consejero. En esta línea se enmarcan los proyectos para la implantación de energías renovables en las flotas del transporte público, así como la instalación de puntos de recarga eléctrica para los autobuses de servicio interurbano.

Igualmente, la Consejería quiere desarrollar la digitalización del transporte público regular de viajeros tanto en lo referente a las infraestructuras, como en la gestión de la movilidad y la atención al usuario. De este modo, se quiere aprovechar la oportunidad que brinda este Fondo Europeo para avanzar en los proyectos de innovación del Consorcio Regional de Transportes y de Metro de Madrid.

Finalmente, Garrido ha insistido en la relevancia de los proyectos presentados para favorecer la cohesión social y territorial, el acceso equitativo a los servicios públicos y optimizar la conectividad de los habitantes de la Comunidad de Madrid. “Queremos que el mecanismo europeo para la recuperación y la resiliencia sea el punto de partida de una recuperación económica basada en la movilidad”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl BID concede 330 millones a Perú para impulsar la reactivación económica
Artículo siguienteJunta dedicará en 2021 casi 30 millones de euros a fomento del alquiler en ayudas o adquisición de parque público
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.