Inicio Economía Una nueva estrategia de marca y un ambicioso plan de expansión marcan...

Una nueva estrategia de marca y un ambicioso plan de expansión marcan los propósitos de llaollao para 2021

El grupo apuesta por crecer a través de puntos de venta propios, y define un nuevo perfil de franquiciado

MURCIA, 16 (EUROPA PRESS)

llaollao finaliza 2020 haciendo balance, y definiendo sus planes para 2021. La compañía ha reforzado sus planes de expansión con una nueva estrategia basada en la creación de puntos de venta propios y su objetivo es finalizar 2021 con 40 establecimientos de este tipo en toda España, lo que supone duplicar los casi 20 con los que cuenta en la actualidad.

“Nuestra idea es que, de los 130 o 140 establecimientos que hay en España, 40 o 50 sean propios y el resto sean franquiciados, lo que va a redundar en aumentar el peso específico de llaollao en toda la red”, según ha hecho saber el fundador de la empresa, Pedro Espinosa, en una entrevista concedida a Europa Press.

Cuando la compañía nació como cadena de yogurt helado hace 11 años, Espinosa recuerda que estaba muy focalizada en la franquicia, con muy pocos puntos de venta propios. Ahora, en cambio, los planes de crecimiento de llaollao van a estar muy centrados en la expansión a través de unidades gestionadas por la propia central.

Y es que la compañía entiende que ahora mismo tiene la “capacidad económica y operativa” suficiente como para llevarlo a cabo y cree que “es el mejor momento para hacerlo”.

“Cuando una franquicia llega a un punto de madurez como el nuestro, después de 11 años de trayectoria, resulta interesante empezar a abrir puntos de venta propios porque la rentabilidad es mayor al gestionarlos tú. Además, nos permite testar nuevos modelos de negocio o de producto, y comprobar el estado de la marca, y la rentabilidad de la misma. Todo ello nos sirve para acometer los cambios necesarios para optimizar, al mismo tiempo, el modelo de franquicia”, tal y como destaca Espinosa.

No en vano, de los 12 nuevos puntos de venta que llaollao ha abierto en España este año, 8 son gestionados directamente desde la central. Desde mediados de este mes, y hasta marzo de 2021, abrirá “muy probablemente” otros 10 puntos de venta, la mayor parte de ellos propios.

CAMBIO EN EL PERFIL DEL FRANQUICIADO

No obstante, llaollao mantiene la figura del franquiciado, pero busca a candidatos que se involucren más en la empresa, que quieran desarrollar un plan de expansión, y cuya intención sea la de abrir “dos, tres, cuatro o cinco” puntos de venta. De esta forma, la compañía busca un nuevo perfil, con una capacidad superior de inversión.

“Entendemos que es mejor para la marca, porque hablamos con un solo franquiciado para varios puntos de venta”, según Espinosa. Además, destaca que esta fórmula también es mejor para el franquiciado porque, “sus recursos se optimizan y pueden sacar más rentabilidad”.

Precisamente, llaollao acaba de alcanzar un acuerdo de financiación con BBVA para ofrecer condiciones preferentes de financiación a los nuevos franquiciados que les ayudarán a llevar a cabo sus planes de expansión con términos exclusivos y especiales. La entidad financiera ha llegado a este acuerdo tras estudiar la rentabilidad del modelo de negocio del grupo.

“Esto es importante porque la financiación, a veces, puede ser complicada y este tipo de acuerdo nos va a permitir ser mucho más dinámicos a la hora de que los candidatos que entren a la marca tengan una financiación más rápida”, ha destacado.

EXPANSIÓN A ALEMANIA, FRANCIA Y PORTUGAL

El fundador de la empresa ha desmentido que esta nueva estrategia vaya a frenar sus planes de expansión porque, precisamente, se van a ver “reforzados” por un mayor aumento de puntos de venta propios.

Inicialmente, llaollao aplicará esta nueva estrategia en España, aunque también está empezando a pensar en implantarlos en otros mercados como Portugal, Francia y Alemania.

Respecto a la expansión internacional, llaollao ha registrado en 2020 un “hito especial” con la apertura de su primer establecimiento en Australia; ha superado los 50 puntos de venta en Malasia, y ha firmado dos acuerdos con Austria (donde ya ha abierto su primer espacio), y Brunéi, donde lo hará próximamente.

2020, UN AÑO QUE “REFUERZA” A LA MARCA

“Como para casi todas las empresas y, especialmente, las pymes como la nuestra, 2020 ha sido un año en el que el consumo ha bajado muchísimo”, ha reconocido Espinosa, quien recuerda que su compañía ha estado dos meses cerrada y, además, el consumo durante el periodo del año en el que ha estado abierta no ha sido el habitual.

No obstante, extrae lecciones “positivas” de 2020 porque llaollao va a salir reforzada “como marca”, al tiempo que va a “afianzar y relanzar la expansión”. De hecho, desde que acabó el confinamiento y hasta este momento, llaollao ha abierto una treintena de puntos de venta tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, Espinosa celebra que las previsiones para 2021 son “muy buenas”.

En su opinión, la pandemia ha afectado “para bien” en los planes de expansión porque ha permitido a la empresa “tener una mayor disponibilidad de locales y de ubicaciones” tanto en el centro de las ciudades como en centros comerciales porque, por desgracia, la crisis sanitaria ha conllevado el cierre de muchos negocios.

‘DARK KITCHEN’, LA ALTERNATIVA PARA PRESTAR SERVICIO A DOMICILIO

Al ser preguntado por la adaptación de la marca a los nuevos modelos de consumo y nuevos perfiles de clientes, Espinosa cree que en el sector de la restauración se ha impuesto durante la crisis como “máxima” el modelo de ‘delivery’ o de pedidos a domicilio.

A este respecto, ha admitido que a llaollao le queda “mucho recorrido por hacer todavía” y está indagando en nuevos sistemas de ‘delivery’. Y es que es un modelo que “tiene una baja rentabilidad” por las altas comisiones, reconoce Espinosa, que no obstante destaca que las empresas se han apoyado mucho en los pedidos a domicilio para compensar las menores ventas en calle.

“Nos queda mucho por mejorar y tenemos varias ideas en la cabeza sobre cómo optimizar este modelo”, según su CEO, quien explica que su empresa baraja implantar el sistema de ‘dark kitchen’ o ‘cocinas en la sombra’ que consiste en tener cocinas centralizadas para abastecer un sistema de ‘delivery’ propio, lo que permite optimizar los recursos.

llaollao se plantea usar plataformas de ‘delivery’ que ya existen o usar otras que actúan como una marca blanca y no cuentan con un portal, sino que solo prestan el transporte y el coste es menos elevado.

En cualquier caso, se trata de un proyecto piloto que llaollao prevé impulsar en 2021 en las principales ciudades españolas: Madrid, Barcelona y Valencia.

APUESTA POR LOS VALORES

Espinosa ha recordado que, cuando llaollao nació hace 11 años, el producto fue el que les permitió tener éxito porque “tiene una calidad máxima, y le encanta a la mayor parte de los consumidores”. No obstante, durante estos años, la empresa ha logrado que la marca esté “muy reforzada” y tenga mayor presencia.

“Lo que nos va a permitir permanecer en el tiempo, sin lugar a dudas, es que nuestra marca sea cada vez más fuerte y transmita valores y sensaciones”, señala Espinosa. Por este motivo, la empresa prevé invertir más en marketing y comunicación, tanto en punto de venta, como en RSC.

NOVEDADES EN LOS PRODUCTOS

De cara a 2021, llaollao se propone impulsar el consumo y el conocimiento de una de sus gamas de producto: los frappés, ya que “tienen mucha más calidad respecto a lo que ya hay en el mercado, lo que nos puede dar un valor diferencial”. Entre sus sabores destacan vainilla, pistacho, café o crema, a los que se les pueden añadir diferentes salsas de sabores, como pistacho, mango o cacahuete.

“El cliente nos identifica mucho con el yogurt y la tarrina, pero nos cuesta mucho salir de ese ámbito, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para que el consumidor nos identifique con otros productos alternativos como el frappé”, según Espinosa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo Hospital Don Benito-Villanueva comenzará con el módulo de pacientes externos y una inversión de 37,5 millones
Artículo siguienteSantander AM dona 200.000 euros a iniciativas solidarias de 25 ONG
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.