Inicio Economía Aumentan las diferencias territoriales en nivel de bienestar y acceso a prestaciones,...

Aumentan las diferencias territoriales en nivel de bienestar y acceso a prestaciones, según un informe

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las diferencias entre territorios dentro de España en lo que se refiere a nivel de bienestar o acceso a prestaciones “siguen aumentado” y esto revierte en situaciones de “desigualdad”, según el cuarto ‘Informe sobre la Desigualdad en España: una perspectiva territorial’ de la Fundación Alternativas.

El documento, presentado este jueves, ha sido editado por el Laboratorio de Alternativas y ha contado con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo y la Fundación Francisco Largo Caballero. En esta edición, el trabajo se centra en los vínculos entre las desigualdades personales y territoriales de la renta.

Por un lado, analiza las diferencias territoriales de renta y bienestar; y por otro se concentra en el estudio de los efectos de las principales políticas sociales sobre la desigualdad territorial: el sistema de pensiones, las políticas educativas, las sanitarias y las destinadas a atender las situaciones de dependencia.

El catedrático de Economía en la UNED y codirector del informe, Luis Ayala, ha explicado que la “motivación” del documento es que quedaran “muy claras” las conexiones entre las desigualdades en la distribución de la renta a nivel personal y territorial.

“Nos hemos encontrado con que siguen aumentando las diferencias en algunos factores determinantes del crecimiento de la desigualdad en los territorios, así como en los patrones de especialización y los cambios demográficos, pero, sobre todo, nos preocupaba la descentralización de las prestaciones y su efecto en la desigualdad”, ha indicado.

Como problemas persistentes, Ayala ha señalado “las importantes diferencias en los niveles de bienestar entre comunidades, y los contrastes en los recursos invertidos y en el acceso a prestaciones y servicios”.

El director del Laboratorio de la Fundación Alternativas y codirector del informe, Jesús Ruiz-Huerta, ha afirmado que una cierta desigualdad es “inevitable en un sistema económico de mercado” pero en un grado excesivo puede “erosionar la cohesión social”, conducir a la “polarización política” e incluso “limitar el crecimiento económico”.

Además, ha apuntado que “a la insuficiencia del crecimiento de la actividad económica y del empleo para reducir la desigualdad, se ha añadido, desgraciadamente, el rápido aumento de las necesidades sociales como resultado de la pandemia”.

Por su parte, el secretario de la Fundación 1º de Mayo, José Babiano, ha comentado que el informe es una “herramienta imprescindible para el seguimiento de la desigualdad” y ha señalado que “España es uno de los países más desiguales de la UE”.

A su juicio, las diferencias sociales han “crecido durante la pandemia”, aunque vienen aumentando “desde la crisis de 2008, y no se detuvieron en el periodo de progreso a partir del 2014, debido a las políticas de austeridad”.

Mientras, la directora de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo, ha precisado que este nuevo informe señala la “necesidad de explicar por qué la recuperación económica anterior a la pandemia no llevó la distribución personal de la renta a los niveles anteriores a la crisis del 2008, lo que induce a pensar en el territorio como una de las claves para comprender las tendencias de la desigualdad en España”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UE prorroga otros seis meses las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea
Artículo siguienteÁlvarez (UGT): “Vamos a reclamar al Gobierno que restaure la mesa de la derogación laboral”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.