Inicio Economía AxSí aboga por aprovechar los fondos Next Generation para cambiar el modelo...

AxSí aboga por aprovechar los fondos Next Generation para cambiar el modelo de sistema productivo

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Andalucía por sí (AxSí) ha abogado este jueves por aprovechar los fondos europeos Next Generation para cambiar el modelo de sistema productivo

Los andalucistas ven en esta inversión “una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo productivo ecosocial, cuyo sostén sean las energías renovables alineadas con los ODS, la política verde comunitaria y la mitigación del cambio climático con el fin último de redistribuir los abundantes recursos y riquezas de Andalucía entre todos los ciudadanos”, según han señalado en una nota.

Considera que la gestión de los recursos públicos en la actual situación de crisis debe traer consigo un cambio en los paradigmas de la gobernanza andaluza. Por ello, Andalucía Por Sí lleva tiempo trabajando en un “proceso abierto con sus bases, con diferentes colectivos sociales y partidos políticos de cara a impulsar un nuevo modelo de gestión para conquistar una sociedad más equitativa, igualitaria y justa, que combata las desigualdades sociales, que solvente problemas estructurales de nuestra tierra y que ataje las deficiencias técnicas y energéticas que han puesto en evidencia las debilidades del sistema autonómico en esta crisis, tanto hacía dentro como hacía fuera de Andalucía”.

“La gestión de estos fondos deben ser una oportunidad para transformar nuestro sistema productivo y no pueden servir para repetir errores del pasado (desarrollando antiguos proyectos olvidados en el baúl de los recuerdos), sino que deben utilizarse para transformar el actual modelo andaluz, planteando estrategias y alternativas verosímiles basadas en un modelo productivo ecosocial, cuyo sostén sean las energías renovables alineadas con los ODS, la política verde comunitaria y la mitigación del cambio climático con el fin último de redistribuir los abundantes recursos y riquezas de Andalucía entre todos los andaluces y andaluzas”, según ha indicado.

En su opinión, la oportunidad que se presenta con esta crisis tiene que servir para diseñar una “vía andaluza desde la que Andalucía deje de ser una franquicia administrativa de Madrid y se convierta en una autonomía con peso y poder efectivo en la capital del reino consiguiendo soberanía política y socioeconómica a través de un mayor autogobierno del pueblo andaluz”.

Para ello, AxSí propone un cambio tecnológico que consiga la autosuficiencia energética de nuestros ayuntamientos, mancomunidades y autonomía a través de acciones que nos desvinculen de las grandes eléctricas, por lo que nos harían más independientes desde el punto de vista energético, menos contaminantes desde el punto de vista medioambiental, más competitivos desde el punto de vista económico, más fuertes a la hora de desarrollar y plasmar nuestro estado de bienestar y, por otro lado; se favorecería la gobernanza energética de nuestros pueblos y ciudades.

AxSí aspira a crear redes energéticas de distribución propias con infraestructuras de generación y almacenamiento de energía renovable, así como de gestión inteligente, reduciendo de forma drástica el coste energético y pudiendo, de esta forma, destinar más recursos a otros sectores sociales del estado del bienestar donde se encuentra la población más vulnerable.

“Estamos ante una oportunidad única para transformar nuestro modelo basado en la estacionalidad del turismo y el ladrillo en otro mucho más sostenible y beneficioso para la población por su capacidad de distribuir entre todos los recursos y el consumo. Los fondos next generation no deben poner parches sino encaminar a Andalucía hacía la independencia energética y la soberanía económica”, ha añadido AxSí.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAccenture gana un 10,6% más en su primer trimestre fiscal, hasta 1.225 millones
Artículo siguienteEl Barómetro del Colegio de Economistas refleja una caída del PIB de diez puntos y un paro del 24,3% en 2021
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.