Inicio Economía El Barómetro del Colegio de Economistas refleja una caída del PIB de...

El Barómetro del Colegio de Economistas refleja una caída del PIB de diez puntos y un paro del 24,3% en 2021

La tasa de desempleo será unas décimas menor que la andaluca, que rondará el 25%

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Barómetro Económico de Sevilla estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Sevilla podría desplomarse en el año 2020 en torno a un 10,2 por ciento, algunas décimas menos que las caídas previstas para España (-11,3 por ciento) y Andalucía (-10,8 por ciento), como consecuencia de un proceso de desescalada más rápido, así como una mayor resiliencia de la estructura productiva provincial.

En el año 2021, el crecimiento del PIB registraría un fuerte rebote, del 5,6 por ciento, aunque podría verse afectado por posibles restricciones en los primeros meses de ese año, según informa el órgano colegiado en una nota de prensa.

Estos números se corresponden con un escenario base, en el que se estima una caída del PIB sevillano de alrededor del -1,1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. No obstante, dada la elevada incertidumbre del entorno, los economistas plantean en el informe dos escenarioscomplementarios, en los que, en el más optimista la actividad caería diez puntos en 2020 (y crecería un 6,2 por ciento en 2021), y en el más pesimista un -10,5 por ciento (con un crecimiento del 5,1 por ciento en 2021), cifras que mejoran ligeramente las previsiones ofrecidas en el último informe.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la presentación de la sexta edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado.

ECONOMÍA PROVINCIAL

De acuerdo con las estimaciones del Barómetro Económico de Sevilla, el PIB provincial pudo incrementarse alrededor de un 13,5 por ciento en el tercer trimestre de 2020, como consecuencia del levantamiento de las restricciones del primer estado de alarma y el rebote de la actividad económica.

Este incremento se encuentra unas décimas por debajo del queregistró Andalucía (14,5 por ciento). No obstante, explica la profesora de la Universidad Loyola “esto es coherente con la menor caída que sufrió Sevilla en el segundo trimestre, debido a un proceso de desescalada más rápido, así como una mayor resiliencia de la estructuraproductiva provincial, como consecuencia de una mayor diversificación relativa y más prevalencia del sector público”.

En cualquier caso, los economistas subrayan que “la incertidumbre es elevada”, y hay que tener en cuenta oportunidades y riesgos que pueden modificar estas previsiones, como la distribución de una vacuna efectiva entre la población, que permita una estabilización epidemiológica y el despegue de la campaña turística, así como el adelanto de los fondoseuropeos de reconstrucción en la segunda mitad del año 2021, o, en el lado de los riesgos “una excesiva destrucción de tejido productivo que pueda terminar desencadenando una crisis financiera”.

ECONOMÍA NACIONAL Y REGIONAL

El PIB del tercer trimestre de 2020 registró en España un rebote del 16,7 por ciento, dato más elevado que el esperado del 13-14 por ciento. A pesar de este dato positivo, el nivel de PIB se situó un 8,7 por ciento por debajo del registrado en el mismo trimestre de 2019, lo que se aproximaría más a la pérdida real de actividad económica de España como consecuencia de la pandemia en ausencia de restricciones.

En el cuarto trimestre de 2020, el PIB nacional podría volver a registrar una variación cercana a cero o, incluso, negativa, como consecuencia de las nuevas restricciones a la movilidad aplicadas para disminuir la incidencia de la Covid-19 en la oleada otoñal.

Según han explicado durante la presentación del informe, no sería hasta el verano de 2021 cuando se registre un rebote significativo de la actividad económica, siempre y cuando se consiga una estabilización de la situación epidemiológica que permita el despegue de la temporada turística. Este escenario pasa por la distribución entre la población de una vacuna efectiva para la Covid-19. La previsión de crecimiento del PIB en 2021 es del 5,2 por ciento para Andalucía.

En cuanto al empleo, Andalucía cerraría 2020 con una tasa de desempleo del 22,6 por ciento y España del 16 por ciento, datos que empeorarían en 2021, situándose en el 25 y el 18,4 por ciento,respectivamente.

INDICADORES ECONÓMICOS DE SEVILLA

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana (consumo de energía eléctrica, matriculación de turismos, no de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, no afiliados a la Seguridad Social y y tasa de desempleo), los datos muestran una cierta recuperación de la actividad económica enlos meses de verano.

No obstante, el empeoramiento de la situación epidemiológica y las últimas restricciones impuestas por las administraciones central y autonómica parecen estar teniendo cierto impacto económico, aunque las señales que se extraen de la información económica son contradictorias. Si bien indicadores como el mercado laboral han mostrado una tendenciapositiva hasta octubre, los indicadores como las matriculaciones de turismo, las pernoctaciones de turistas o las exportaciones de la provincia se estancan o disminuyen con respecto a los meses de verano.

MERCADO LABORAL

El mercado laboral comienza a reflejar los efectos de la crisis, si bien no será hasta el año 2021 cuando los mismos se hagan más evidentes. El número de ocupados disminuirá alrededor de un -3,1 por ciento en 2020, y un -1,1 por ciento en 2021, como consecuencia del ajuste que lasempresas hagan en sus plantillas en la nueva situación económica.

En el tercer trimestre de 2020, el Índice BES se situó en 82,11 para Sevilla, y 81,21 para Andalucía, lo que muestra el rebote de la actividad económica durante los meses de verano. No obstante, esta recuperación ha sido asimétrica, como ponen de manifiesto los valoresrelativamente más bajos del número de pernoctaciones y matriculaciones de turismos.

Asimismo, la provincia sevillana muestra un comportamiento relativo ligeramente mejor en gran parte de indicadores, como exportaciones, pernoctaciones, sociedades mercantiles constituidas y afiliados a la Seguridad Social lo que sugiere una mayor recuperación de laactividad económica con respecto a Andalucía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAxSí aboga por aprovechar los fondos Next Generation para cambiar el modelo de sistema productivo
Artículo siguienteCantabria registra un crecimiento del 1,4% en 2019, seis décimas por debajo de la media, según el INE
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.