Inicio Economía El comercio electrónico acelera su crecimiento en Baleares por la pandemia, según...

El comercio electrónico acelera su crecimiento en Baleares por la pandemia, según el Observatorio de la Fundació BIT

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

El comercio electrónico ha acelerado su crecimiento en Baleares por la pandemia, según concluye el Observatorio de la Sociedad de la Información (OBSI) de la Fundació BIT en un informe en el que examina los últimos datos sobre la implantación de las tecnologías de la información en la Comunidad.

La Dirección General de Innovación ha presentado el informe que “constata que durante 2020 continúan aumentando los indicadores de uso de tecnología en la sociedad balear en general”, según ha informado la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos en un comunicado difundido este jueves.

“Personas que nunca habían hecho compras en línea ahora optan por hacerlo, acelerando su adopción hasta llegar al 72% de la población balear”, resaltan.

Además, más de 673.000 personas de entre 16 y 74 años han comprado por Internet, con un gasto medio que va de 50 a 300 euros.

Según el informe, el 99,2% de las personas que han comprado en línea han adquirido productos físicos (ropa, zapatos y accesorios, ordenadores, tabletas y teléfonos móviles), mientras el 35,5% ha descargado algún producto en línea ( juegos, películas o series en reproducción continua -streaming-) durante los últimos tres meses.

Baleares es de hecho la segunda comunidad -sólo por detrás de Madrid- en el que los usuarios de Internet se conectan con más frecuencia. Entre los adultos (personas de entre 16 y 74 años) el 94,3% ha utilizado Internet alguna vez, y de éstos el 85,7% lo hace diariamente.

Las actividades más realizadas en Internet en la franja de los 16 a los 74 años son: en primer lugar servicios de mensajería instantánea, como por ejemplo WhatsApp; en segundo lugar las videollamadas, y en tercer lugar leer periódicos o revistas.

De acuerdo con el documento, se mantiene en un 95% el número de hogares que disponen de Internet (el 95% de éstas, a través de banda ancha), así como las que disponen de ordenador (85,2%). El uso del teléfono móvil también se mantiene en los hogares (98% de los hogares dispone) en detrimento del teléfono fijo, que se sitúa en el 75%.

El informe elaborado por el OBSI destaca también que este año se ha incrementado considerablemente el uso de Internet entre los más jóvenes (entre 10 y 15 años), que ha aumentado diez puntos porcentuales desde el año pasado hasta llegar al 98%, situándose en su máximo desde el 2016, y unos puntos por encima del resto del Estado (94,5% a la media estatal).

“La pandemia del Covid-19 ha sido clave en el uso de Internet por parte de los menores, porque la red ha formado parte esencial de su educación y también de su tiempo de ocio durante el confinamiento domiciliario”, resaltan desde el Observatorio.

De lo contrario, hay más niños de entre 10 y 15 años en Baleares que disponen de ordenador respecto al resto del Estado (el 95,1% en Baleares, frente al 91,5% de la media estatal), pero un poco menos de teléfono móvil, situándose en el 68,7% frente al 69,5% de la media estatal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl coste laboral cae un 11,6% en Canarias durante el tercer trimestre, la segunda mayor bajada del país
Artículo siguienteEl coste laboral aumenta un 0,4% en Asturias durante el tercer trimestre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.