Inicio Economía El IEE dice que “no se cumplen los criterios en este momento”...

El IEE dice que “no se cumplen los criterios en este momento” para subir el SMI y pide priorizar el empleo

Afirma que la “ocurrencia de hace tiempo” de la semana laboral de 4 días no está en el diálogo social

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha afirmado este jueves que “no se cumplen en este momento” los criterios fundamentales para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como baraja el Gobierno, ya que hay una inflación negativa, una caída “muy sustantiva” de beneficios empresariales, con un mayor peso de los salarios, una recesión “histórica” y una baja “productividad”, por lo que pide priorizar la creación de empleo.

Así lo ha señalado el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, durante la presentación del informe de Coyuntura Económica del organismo correspondiente al segundo trimestre, que pronostica una caída del PIB del 11,3% este año y un alza del 5,5% en 2021, al ser preguntado por las negociaciones del Gobierno con los agentes sociales para incrementar el SMI de nuevo el próximo año.

Fernández de Mesa ha subrayado que el “énfasis” hay que ponerlo en la creación de empleo ante una tasa de paro del 25% y “no desviar la atención y las energías en otro tema que no sea la creación de empleo”, ya que “para poder pagar un salario mínimo, lo primero es tener empleo”.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de acometer reformas que permitan la incorporación al mercado laboral de la mayor parte de la población activa en desempleo, con mejoras en materia de políticas activas de empleo, unidad de mercado, productividad o formación.

Además, ha afirmado que los “criterios fundamentales para el aumento del SMI en general no se cumplen en este momento”, ya que la inflación es negativa, se ha producido una caída “muy sustantiva” de los beneficios empresariales de este año, con un mayor peso de los salarios en el PIB respecto a dichos beneficios empresariales, a lo que se suma una recesión “histórica” del 11,3% y una productividad del trabajo que “sigue siendo baja”.

“Los criterios para regir la evolución de los salarios no se cumplen”, ha insistido Fernández de Mesa, quien ha reiterado que hay que poner “especial énfasis” en dar prioridad a la creación de empleo, al ser el “reto fundamental del país”.

Por el momento, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha avanzado que no va a congelar el SMI en 2021 y ha convocado a los agentes sociales a otra reunión el próximo lunes para seguir negociando.

LA “OCURRENCIA” DE LA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS

Fernández de Mesa también ha pedido no generar incertidumbre y que se apoye la actividad empresarial, aludiendo a anuncios como el de la posible derogación de la reforma laboral.

Por último, preguntado sobre la propuesta apoyada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de instaurar una semana laboral de cuatro días, Fernández de Mesa se ha limitado a apuntar que se trata de un “anuncio en genérico que no está en el marco del diálogo social”, por lo que el IEE no se han planteado nada sobre esa “ocurrencia de hace tiempo”.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, afirmó la semana pasada que “no es el momento” de aplicar en España la semana laboral de cuatro días, alineándose con la postura de su predecesor en la AIReF y actual ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien no cree que en España haya “margen” para su implantación ni que España sea un país que, con sus niveles de productividad y competitividad, tenga que dar prioridad a este asunto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankia Fintech by Innsomnia recibe 200 inscripciones, el 40% de startups internacionales
Artículo siguienteEl coste laboral en Castilla-La Mancha se situó en el tercer trimestre en 2.322 euros por trabajador y mes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.