Inicio Economía El patrimonio en Sicav nacionales se dispara un 5,5% en noviembre

El patrimonio en Sicav nacionales se dispara un 5,5% en noviembre

Impulsadas por la rentabilidad del mercado, que sobrepasa las retiradas netas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las sociedades de inversión de capital variable nacionales, conocidas como Sicav, han aumentado un 5,5% su patrimonio en noviembre, lo que supone un incremento de 1.462 millones de euros en el mes, hasta los 27.891 millones de euros, según los datos de Vdos.

El rendimiento positivo de las carteras de inversión, por el ‘rally’ bursátil de noviembre, añadió 1.646 millones al patrimonio de las sicav, que registraron reembolsos netos de 183 millones en el mes.

Por grupos, UBS ha sido la entidad con mayores captaciones netas en Sicav este mes, con 6,2 millones de euros; seguida de EFG International y Credit Suisse, que registraron captaciones netas de 1,4 millones de euros cada una.

En el lado contrario, Banca March fue el grupo con más salidas netas en Sicav, ya que registró reembolsos por 48,5 millones en noviembre. Le siguen Renta 4, con salidas de 34,5 millones; BBVA, con 28,6 millones; Santander, con reembolsos de 20,9 millones; y Caixabank, con salidas de 15,7 millones de euros.

No obstante, los bancos mantienen su posición dominante, acaparando el 55% del mercado. Santander es la mayor entidad nacional por patrimonio gestionado en Sicav, con 4.649 millones de euros y una cuota de mercado del 17%. De lejos, le siguen BBVA, con 2.752 millones de euros y una cuota del 9,9%, y Bankinter, con 2.624 millones y un 9,4% de cuota.

RENTABILIDADES DE HASTA EL 27% EN NOVIEMBRE

En términos de rentabilidad, noviembre ha sido muy positivo y destacaron los avances superiores al 20% este mes en las Sicav de las gestoras Muza Gestión (+27%), Cobas AM (+25%) y Gesinter (+23%).

Entre las mayores gestoras por patrimonio, la rentabilidad media de las Sicav de Renta 4 ascendió al 7,3%, por delante de Santander (6,4%), Urquijo (6,3%) y BBVA, Pactio y Bankinter, que ofrecieron ganancias del 5,7% este mes.

GRANDES SICAV

‘Torrenova de Inversiones’, de Banca March, continúa como la Sicav de mayor patrimonio nacional, con 935 millones de euros, a pesar de registrar salidas de 15 millones en el mes. Está seguida de ‘Morinvest’, de Alicia Koplowitz, con 525 millones de euros y ‘Allocation’, con 419 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas por Sicav, destacan la entrada de 10 millones de euros a ‘Sandalos 2001’, así como las captaciones de 3,7 millones de euros a ‘Trentum Capital’. En reembolsos, salieron 20 millones de ‘Ebesoj’ y otros tantos de ‘Quercus Ilex Inversiones’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMásJaén.- Presentados los ocho mejores aceites de oliva de esta cosecha que lucirán el sello Jaén Selección 2021
Artículo siguienteDíaz admite diferencias en el Gobierno por la subida del SMI y ve “falaz” el argumento de CEOE para oponerse
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.