Inicio Economía Ford Almussafes y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre la parada...

Ford Almussafes y sindicatos no llegan a un acuerdo sobre la parada de motores en marzo y sábados obligatorios

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos no han llegado este jueves a un acuerdo sobre la paralización de la producción en la planta de motores durante seis días, del 25 de marzo al 1 de abril, para adecuar y adaptar las líneas a la producción del nuevo motor GDI.

Para recuperar la producción que se deje de hacer durante esos días, la empresa plantea acordar una distribución irregular de la jornada en base a la legislación y trasladarlos a 12 sábados durante el primer cuatrimestre, seis por turno.

Sin embargo, los sindicatos difieren sobre esta propuesta y se han emplazado a una nueva reunión con los responsables de la planta valenciana el próximo lunes, 21 de diciembre.

UGT ha lanzado la “contrapropuesta” de acogerse al artículo 39 del convenio colectivo y trabajar los seis sábados a cambio de compensación económica, lo que ve como un acuerdo “razonable”. “Todos salimos ganando”, ha comentado el presidente del comité de empresa y portavoz del sindicato, Carlos Fabuel, para destacar que nuevo motor es “de las pocas buenas noticias” en la situación actual.

En concreto, el convenio establece que, cuando la fabricación lo requiera, la dirección programará producción extra voluntaria y preferentemente sábados por la mañana. Y la remuneración será de dos formas a elección de los trabajadores: pago del importe del recargo del 75% más el disfrute del mismo tiempo como descanso compensatorio o pago de las horas trabajadas como extraordinarias.

El resto de sindicatos han rechazado esta propuesta a la espera de conocerla en profundidad en la próxima reunión. CCOO ha hecho hincapié en que no está de acuerdo en los sábados obligatorios, aunque no podrá “ningún impedimento” si son voluntarios en horas extra. También ha advertido que la propuesta de la empresa supone “una modificación sustancial de las condiciones porque el convenio dice claramente de lunes a viernes”.

En la misma línea, STM Intersindical ha reiterado que el acuerdo debe pasar por el respeto a la voluntariedad, “sin imponer sábado obligatorio alguno” para velar por la conciliación y la libertad de disfrutar fines de semana, ya que lo ve como una medida agresiva. La dirección, a su juicio, ha de poner en valor a la plantilla que “tantísimos éxitos ha conseguido”.

Y CGT, que también cree que la pretensión de la empresa “no se ajusta a la legalidad”, ha vuelto a plantear la creación de un mini-turno de noche para satisfacer la demanda, dado que “parece que el programa de producción de motores previsto para el próximo año es bastante bueno”.

FUTURO DE LA PLANTA

A largo plazo, el presidente del comité ha insistido en que la firma del óvalo debe dar una respuesta sobre el futuro de la planta de motores, ante la finalización de los ERTE en enero. Pero también para después de 2023, cuando está previsto que se deje de fabricar en Almussafes el nuevo motor GDI por el rediseño de las factorías de Estados Unidos.

“Los trabajadores necesitan respuestas después de un año de tanto cambio”, ha reivindicado en declaraciones a Europa Press, para advertir que, si no, será “pan para hoy y hambre para mañana”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorU-Shin plantea un ERE de 72 personas en su planta de Abrera (Barcelona), según CC.OO.
Artículo siguienteCvirus.-Agencias de viajes creen que la mitad no volverá a abrir y señalan que “de la Junta seguimos sin ayuda”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.