Inicio Economía Fundación Bancaja inaugurará en 2021 exposiciones de Sorolla, Picasso, Goya y arte...

Fundación Bancaja inaugurará en 2021 exposiciones de Sorolla, Picasso, Goya y arte británico contemporáneo

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La Fundación Bancaja de València inaugurará en 2021 exposiciones de Sorolla, Picasso, Goya, Joan Cardells, y arte británico contemporáneo desde David Hockney a Idris Khan.

El patronato de la Fundación Bancaja, presidido por Rafael Alcón, ha aprobado por unanimidad este jueves el plan de actuación para 2021, que contempla la programación principal en sus dos áreas estratégicas de actuación: la cultura y la acción social, según ha explicado la entidad cultural en un comunicado.

En el área cultural, el plan contempla tres líneas principales: difundir los fondos artísticos propios; mostrar la obra de creadores clave en el arte contemporáneo e impulsar exposiciones fruto de la colaboración con colecciones e instituciones de “la máxima relevancia en el panorama artístico nacional e internacional”.

Así, la programación de 2021 tendrá como protagonistas principales a Joaquín Sorolla, Pablo Picasso, Goya, Joan Cardells y el arte británico contemporáneo desde David Hockney a Idris Khan, entre otras propuestas expositivas pendientes de cerrar.

LA MUJER EN LA OBRA DE SOROLLA

La Fundación Bancaja inaugurará el próximo mes de enero la exposición ‘Sorolla. Femenino plural’, una coproducción con el Museo Sorolla de Madrid que ofrece una lectura de la presencia de la mujer en la obra del pintor así como en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, presente ahora en Madrid, se presentará en València con más de medio centenar de obras del Museo Sorolla, Fundación Museo Sorolla, Fundación Bancaja, Museo del Prado, Diputació de València, Colección Abelló, Colección BBVA, Colección Pedrera Martínez y Universidad Complutense de Madrid, entre otras colecciones públicas y privadas.

LA RELACIÓN ENTRE GOYA Y PICASSO

Durante el primer semestre, se presentará también la exposición ‘Goya en la mirada de Picasso’, que mostrará la relación de Picasso con la obra de Goya y en cómo evoluciona a lo largo de su vida: copias y remedos en los años de juventud, e inspiración, referencias e interpretaciones en su plenitud, siempre bajo un mismo espíritu de identificación y rivalidad.

La muestra contará con alrededor de 200 piezas de obra gráfica y óleos procedentes de colecciones como la de la Fundación Bancaja, Museo Goya. Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar y el Museu Picasso de Barcelona, entre otros.

‘LONDON CALLING’

El arte británico contemporáneo será el protagonista de la exposición colectiva que la Fundación Bancaja inaugurará en el primer semestre. La muestra ‘London Calling. Arte británico. De David Hockney a Idris Khan’ reunirá la obra de más de 20 artistas vivos pertenecientes a varias generaciones para los que la ciudad de Londres ha jugado un papel muy importante en su trayectoria artística.

La lista de artistas incluye nombres de la relevancia de David Hockney, Sean Scully, Sir Tony Cragg, Sir Antony Gormley, Sir Michael Craig Martin, Richard Deacon, Mat Collishaw, Cornelia Parker, Grayson Perry, Yinka Shonibare, Jason Martin, Julian Opie, Annie Morris o Idris Khan. La selección de obra procederá de colecciones como la de la Fundación Bancaja, la Tate Gallery o la Royal Academy of Arts de Londres.

JOAN CARDELLS

En el segundo semestre, la Fundación Bancaja ofrecerá una exposición del artista valenciano Joan Cardells (1948 – 2020) con un centenar de obras procedentes de la colección de la Fundación, de la familia, así como de otras colecciones públicas y privadas.

La muestra revelará a un artista cuyas propuestas se mueven en una franja común entre el dibujo, la escultura y ciertos oficios artesanales como la sastrería o la elaboración de elementos decorativos utilitarios, y en cuya obra destaca el interés por las formas y las texturas, así como por los materiales pobres e industriales que permiten cuestionar los límites de la expresión plástica.

La programación se completará con otras exposiciones centradas en obras y artistas de la colección de la Fundación Bancaja como la muestra que reunirá obra de Francisco Lozano, Genaro Lahuerta y Juan Bautista Porcar en torno al paisaje, entre otras.

Junto a las exposiciones, se dará continuidad a la oferta en el ámbito de la música como el ciclo’ Concerts a la Fundació’, que iniciará en 2021 su sexta temporada. La programación cultural incluirá también ciclos de diálogos y conferencias vinculados a las áreas de actuación de la Fundación.

ACCIÓN SOCIAL

En el área de acción social, se desarrollarán las convocatorias anuales de ayudas a las asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana en los ámbitos de la exclusión social, la cooperación internacional, la discapacidad y el medioambiente, así como el programa de apoyo a la investigación con ayudas a centros públicos valencianos.

Con el objetivo de acercar el arte a toda la sociedad, la Fundación Bancaja ofrecerá un programa de mediación cultural a través de talleres vinculados a sus exposiciones con una didáctica específica para los colectivos de personas mayores, escolares, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social.

Además, se realizarán programas y actividades para público infantil y familiar, así como otras acciones de inclusión y sensibilización social como la escuela de verano para menores en riesgo de exclusión o la semana de actividades en torno a la integración de las personas con diversidad funcional.

Junto con la labor social y cultural, la Fundación Bancaja continuará impulsando la actividad del Monte de Piedad, que ofrece financiación alternativa accesible con la concesión de créditos inmediatos y sin avales con la aportación de joyas como única garantía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorOpen Future de Telefónica impulsa 500 empleos en 2020 con el apoyo a 73 startups en Catalunya
Artículo siguienteEl Foro para la Electrificación valora “positivamente” la creación del fondo para el sistema eléctrico
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.