Inicio Economía Lacoma (Ibercaja) señala que hay expectativas “más esperanzadoras” para 2021 gracias a...

Lacoma (Ibercaja) señala que hay expectativas “más esperanzadoras” para 2021 gracias a los fondos europeos

Ha inaugurado este jueves la jornada online ‘La empresa en los planes de recuperación y resiliencia’

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El director territorial de Ibercaja Banco en Aragón, Antonio Lacoma, ha señalado que hay expectativas económicas “más esperanzadoras” para 2021. Ha asegurado que esto se debe “a la palanca generadora” que van a suponer los fondos europeos.

Estas declaraciones las ha realizado este jueves en la inauguración de la jornada ‘La empresa en los planes de recuperación y resiliencia’, organizada por Fundación Ibercaja con la colaboración de Ibercaja Banco y CEOE Aragón. Esta sesión habla de la puesta en marcha de los fondos europeos, que van a inyectarse en los próximos meses a los distintos países de la Unión, para la recuperación de la economía tras la crisis sanitaria.

Para ello, se ha contado con representantes de distintas entidades que intervienen, de una u otra forma, en la implementación de los fondos en los próximos años. Han participado la jefa de Asuntos Europeos y delegada de CEOE ante la UE, Patricia Cirez Miqueleiz; el director de la oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez Ascaso; el jefe de Departamento de Financiación Territorial en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Gonzalo Serrano Pérez-Bustamante, y el jefe de la división adjunto, bancos y grandez empresas en el Banco Europeo de Inversiones, Emilio de la Guardia Gascuñana.

Durante la inauguración de la sesión, el director territorial de Ibercaja Banco en Aragón, Antonio Lacoma, ha remarcado que “por fin” finaliza “un aciago año en todos los órdenes: en el sanitario, en el económico, en el laboral y en el social”. Así, sobre 2021 ha sido que las expectativas son “más esperanzadoras”. Esto, en el ámbito económico, se debe “a la palanca generadora” que van a suponer los fondos europeos de los que España recibirá 140.000 millones de euros, destinados a paliar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.

“Se trata de un gran acuerdo, que permitirá la recuperación de las economías europeas en los próximos años” y del que ha destacado el origen de estos fondos: “La emisión de bonos avalados por todos los países de la Unión Europea”. Ha considerado que, después de la conformación de la UE y de la puesta en marcha del euro, este acuerdo es “el mayor hito alcanzado en Europa”.

Lacoma ha detallado que está permitiendo la estabilidad de las primas de riesgo de los distintos países, algo que ha considerado un aspecto vital. “Es una diferencia en positivo, muy sustancial, con la crisis financiera que tuvo lugar entre 2008 y 2016”. En cuanto a los destinos de los recursos de este fondo, ha comentado que es “indispensable” que se destinen a impulsar la economía, sobre todo mediante el apoyo a las empresas en aquellos proyectos destinados a ganar competitividad.

El objetivo, ha continuado, es que las empresas sean más modernas, resilientes y digitalizadas. En este contexto, ha precisado que los bancos tienen “un papel importante” y deben seguir siendo “parte de la solución a esta crisis”.

“Debemos contribuir, además de con el papel que nos corresponda de distribución financiera de estas ayudas tan necesarias y oportunas, a ampliar su difusión y conocimiento”. Al respecto, ha asegurado que las aportaciones de los expertos en esta jornada van a ser “de gran utilidad para todos” y ha recordado que la entidad financiara mantiene con CEOE múltiples proyectos para apoyar a las empresas.

ARROJAR LUZ

El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha apuntado a la importancia de este tipo de jornada para “arrojar luz sobre cómo acceder a las líneas de apoyo del plan de recuperación de la economía española”.

Ha insistido en que este fondo supone una inyección para España de 140.000 millones de euros entre trasferencias y préstamos. “Nuestro país ha sufrido de forma implacable los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19, y el camino que tienen por delante empresas de distintos sectores no va a ser fácil”.

Escrig ha expuesto que los fondos han sido diseñados como instrumentos de emergencia, con el objetivo último de recuperar la economía. Ha remarcado que resulta “absolutamente necesario” recomponer y reactivar la estructura empresarial, fomentar la colaboración entre los sectores público y privado y apostar por economías “más sostenibles, más flexibles, más igualitarias y más resilientes”.

“Este encuentro está pensado para empresas y profesionales. El sector empresarial es absolutamente clave en el desarrollo del territorio y el desarrollo del territorio es la razón de ser de Fundación Ibercaja”. Por ello, ha aclarado que es “un verdadero placer” organizar este tipo de jornadas.

IMPORTANTE OPORTUNIDAD

El presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, ha remarcado que los fondos europeos de ‘Next Generation’ con una importante oportunidad para Aragón y para España. “Pensamos que es una gran oportunidad para transformar el sistema productivo en aquellas líneas de economía circular, digitalización y que Aragón lo debe aprovechar”.

“Hay que incentivar esos proyectos que salen de las empresas aragonesas que nos permitan tener los mejores programas para competir en la consecución de esos fondos”. Ha remarcado la importancia de que los gobiernos autonómicos participen en la concesión de esas ayudas.

“Si conseguimos que por cada euro de Europa que venga al menos otros dos euros de inversión privada se pongan en marcha, va a ser un gran éxito para todos”.

PREGUNTAS CLAVE

A través de esta jornada, los expertos han tratado de dar respuesta a preguntas clave sobre el fondo ‘Next Generation’, centradas en el acceso a las ayudas, en las medidas de financiación, en la gestión eficaz de los fondos y en el calendario previsto para el despliegue de los mismos.

De esta forma, se han analizado los planes de recuperación y resiliencia europeos desde la perspectiva de las oportunidades de colaboración público-privada. También se ha desgranado el papel de los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia recién constituida. Toda la sesión puede verse en el canal de YouTube de Fundación Ibercaja ‘https://cutt.ly/OhKG2nF’.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa demanda eléctrica nacional cayó un 5,6% en 2020, lastrada por el impacto del Covid-19
Artículo siguienteLa Junta invierte cerca de 38.000 euros en el cerramiento del yacimiento arqueológico del Abrigo del Molino
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.