Inicio Economía Los puertos de España y Francia se convierten en “paraíso fiscal” para...

Los puertos de España y Francia se convierten en “paraíso fiscal” para las hortalizas de Marruecos, según COAG

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

COAG ha presentado una denuncia formal ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) en la que presenta indicios sobre una presunta red fraudulenta para sortear el pago de los derechos aduaneros de las importaciones agrícolas de Marruecos.

En el escrito de denuncia, COAG solicita a la OLAF que inicie investigaciones para constatar que las autoridades competentes, y en particular los gobiernos español y francés, no están procediendo de manera irregular en perjuicio de los agricultores y los contribuyentes de la Unión Europea.

Según la organización agraria, los puertos de España y Francia se convierten en un “paraíso fiscal” para las hortalizas de Marruecos.

Durante los últimos años, COAG ha solicitado de forma reiterada a las autoridades competentes información detallada sobre las cantidades satisfechas por parte de las empresas que introducen dichos productos en la UE pero, en ningún caso, se han facilitado datos al respecto.

“Desde hace años estamos pidiendo al Ministerio de Agricultura que nos facilite información sobre el cobro de las tasas arancelarias por parte de la Agencia Tributaria en los puertos españoles, tasas referidas a los productos hortícolas procedentes de Marruecos que superan el contingente libre de aranceles o derivados de los establecido en el sistema de precios en entrada. Estamos hablando de unos derechos de aduanas que se sitúan en torno a los 400 euros por tonelada en tomate, aproximadamente”, ha señalado el responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora.

“¿Dónde está el pago de esas tasas? Los indicios apuntan a que no se cobra nada y, en la práctica, los puertos españoles y franceses son un coladero de frutas y hortalizas de países terceros sin control”, ha añadido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos sectores agroalimentario, energético y metalúrgico, claves en la Estrategia de Especialización Inteligente asturiana
Artículo siguienteEl PIB de La Rioja en términos de volumen creció un 1,4 por ciento en 2019, 28.200 euros por habitante
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.