Inicio Economía UGT denuncia presiones sindicales en Barpimo tras la ampliación en “fraude” de...

UGT denuncia presiones sindicales en Barpimo tras la ampliación en “fraude” de un ERTE de fuerza mayor

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT, junto con el Comité de Empresa de Barpimo, se ha concentrado hoy para denunciar persecución sindical en la empresa tras una ampliación “en fraude” de un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) de fuerza mayor.

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Juan Carlos Alfaro, ha entendido que “los ERTES son necesarios para intentar que no haya despidos”.

“Pero no estamos dispuestos”, ha dicho, “a que se usen en empresas que tienen trabajo, y puede tener a la plantilla completa trabajando; el fraude por el fraude con un dinero que es de todos entendemos que no”.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que “al Comité de Empresa se le está intentando mangonear, no cumpliendo con el Estatuto de los Trabajadores ni la normativa laboral”.

También, ha dicho, se está intentando “callar al comité” y a otros trabajadores que le apoyan con el objetivo de infundir “miedo a perder el puesto de trabajo”.

Ha relatado cómo uno de ellos (afiliado al sindicato) fue despedido y, en el propio acto de conciliación, la empresa reconoció la improcedencia y “desgraciadamente, una vez reconocida, con pagar el despido se resuelve todo”.

Ha contado cómo había un buen clima y “dialogo fluido” entre la empresa y el comité, pero esto cambió en abril, en plena pandemia. Así, la empresa pidió acogerse a un ERTE de fuerza mayor para desinfectar el centro de trabajo, algo en lo que el comité colaboró, y éste se desarrolló del 1 al 20 de abril.

“Pero cuál fue la sorpresa del comité cuando, al acabar los veinte días, la empresa prorrogó el ERTE”, ha añadido al tiempo que ha indicado que el comité no estuvo de acuerdo “porque había trabajo” Y “no había base para seguir pidiendo el ERTE”.

La empresa, no obstante, lo aplicó y, desde UGT se denunció y, a partir de ahí, ha dicho, se han “incumplido el permiso retribuido recuperable que marcó el Gobierno para la pandemia” y “ha mandado a trabajadores a recuperar en festivos y domingos, haciendo horas, cuando la empresa estaba de ERTE”.

Ha entendido que “eso no puede ser” y el comité lo ha denunciado, con lo que “las relaciones se han ido enturbiando” y se están produciendo hechos que “hay que estar en la fábrica para verlo”, citando cambios de puesto de trabajo, permisos que se deniega…

La concentración, ha señalado, es un “toque de atención” para “retomar las relaciones que se tenían hasta antes del 1 de abril”; algo que ha entendido posible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno buscará proyectos en movilidad eléctrica para invertir los 1.100 millones de fondos europeos
Artículo siguienteMás de 1.000 niños baleares en situación de vulnerabilidad podrán disfrutar de un día en el cine gracias a ‘la Caixa’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.