Inicio Economía Velasco destaca la colaboración con el sector cementero para acceder a la...

Velasco destaca la colaboración con el sector cementero para acceder a la financiación del ‘Next Generation’

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha subrayado la colaboración entre la Junta y la industria cementera andaluza para la selección de proyectos susceptibles de acogerse a la financiación europea procedente del ‘Next Generation’. Así lo ha expuesto en la presentación de la VIII Memoria de Sostenibilidad del Sector Cementero Andaluz 2018-2019, elaborada por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), donde ha resaltado la contribución de esta actividad a la economía circular.

En su intervención, según una nota de prensa, Velasco ha puesto de manifiesto que esa cooperación se está llevando a cabo con las dos asociaciones empresariales representativas del sector, como son Flacema y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), con quienes se trabaja en la búsqueda de iniciativas orientadas a la modernización y mejora de la sostenibilidad de esta actividad económica. En ese contexto, ha añadido que “resulta urgente adoptar medidas compensatorias que estimulen la inversión empresarial y favorezcan la densificación, diversificación y puesta al día de sus estructuras productivas, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Precisamente, ha explicado que ese objetivo de dinamizar la actividad económica también fundamenta al plan de infraestructuras ‘Andalucía en Marcha’, impulsado por el Gobierno autonómico con una dotación de 3.500 millones de euros. “Es una iniciativa que ayudará a la reactivación económica de la región desde la colaboración público-privada y que movilizará sectores como la construcción, tan importante para la reactivación, a su vez, de la industria cementera”.

Por otro lado, el titular de Transformación Económica ha puesto el acento en la contribución de la industria cementera andaluza a la economía circular y la gestión responsable de los recursos, teniendo en cuenta que en la actualidad más del 30% de la energía térmica que produce esta industria se genera a partir de materiales recuperados en lugar de usar combustibles fósiles.

Asimismo, ha hecho una radiografía de la coyuntura por la que atraviesa este segmento industrial en Andalucía, incidiendo en la evolución positiva de la inversión durante 2019, que aumentó hasta los 9,7 millones de euros, 3,2 millones más que en 2018. Velasco ha remarcado esa trayectoria, a pesar de que las exportaciones de cemento y clinker descendieron el pasado año más de un 30%, pasando de 1,8 millones de toneladas en 2018 a 1,2 el año pasado; y pese a un entorno económico especialmente difícil para este segmento, que empezó a recuperarse de la crisis de 2008 hace apenas unos años.

El consejero de Transformación Económica ha indicado que la crisis provocada por la Covid-19 ha “ralentizado esos avances que venía experimentando la industria cementera”, tal y como demuestran los últimos resultados registrados. El pasado octubre el consumo de este material se redujo un 13,1% respecto al mismo mes de 2019 en España y un 6,2% en Andalucía. A este indicador se suma el que mide las exportaciones de cemento y clinker, que en ese mismo periodo de 2020 se apuntó un descenso del 11,1%, un retroceso que en cualquier caso no es tan acusado al que se produjo en los años 2018 y 2019, llegando a alcanzar hasta el 30%.

Velasco también ha hecho alusión a los factores que dificultan la actividad del sector andaluz del cemento. Entre ellos ha señalado el ascenso de los precios de los derechos de emisión CO2, que han llegado a triplicarse; las restricciones a la valorización energética de algunas fábricas andaluzas, que deben competir con otras del arco Mediterráneo en desigualdad de condiciones; o el aumento de los costes eléctricos.

POLÍTICA INDUSTRIAL ANDALUZA

El consejero de Transformación Económica ha trasladado a los representantes del sector que su departamento trabaja ya en la definición de la nueva política Industrial de Andalucía con horizonte 2030, que dará prioridad a la colaboración público-privada. Según ha aclarado, el Ejecutivo autonómico está diseñando un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea 2030, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Precisamente, con el objetivo de favorecer la inversión y la actividad empresarial, Velasco ha indicado que la Junta sigue “avanzando en la simplificación y eliminación de trabas administrativas innecesarias pues es importante revisar de manera constante el marco regulatorio para establecer procedimientos más ágiles y eficientes que favorezcan el desarrollo industrial”. “La finalidad es hacer de Andalucía una tierra amiga de los empresarios y los inversores”, ha apostillado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Gobierno de Navarra renueva las subvenciones a la cesión de viviendas particulares a la bolsa de alquiler público
Artículo siguienteEl invierno será algo más calido de lo normal en La Rioja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.