Inicio Economía Alguaire (Lleida) acogerá el segundo centro europeo de pruebas de propulsión de...

Alguaire (Lleida) acogerá el segundo centro europeo de pruebas de propulsión de cohetes lanzadera

Puigneró anuncia una inversión de 26 millones con un impacto de 600 y 350 empleos

LLEIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire acogerá un puerto espacial dedicado a misiones de vuelo suborbital denominado SpacePort, un centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera, el segundo de Europa, un parque empresarial y un centro educativo para empresas tecnológicas vinculadas con el espacio, lo que, en conjunto, sumarán una inversión de 26 millones de euros.

El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado este viernes, en rueda desde el aeropuerto, que en el puerto se invertirán 10 millones de euros; en la parte de infraestructuras de propulsión, diez más, y en el parque empresarial y los centros de formación, otros seis.

Puigneró ha mostrado su confianza en que la inversión se pueda financiar con los fondos europeos NextGenerationEU y ha agregado que esta cuantía se suma a los 18 millones que ya anunció el Govern hace un mes cuando presentó su plan de apoyo al sector de nanosatélites.

El centro de pruebas de propulsión para cohetes lanzadera tendrá la capacidad necesaria para probar los motores de cohete de mayor eficiencia utilizando combustibles menos contaminantes como el metano líquido.

Actualmente, sólo existe una instalación con estas prestaciones y características: la situada en Lampoldlhausen, propiedad del Centro Aeroespacial Alemán.

Según el conseller, el impacto económico que puede tener en los próximos cinco años esta infraestructura podría oscilar “en su conjunto, de forma directa e indirecta en alrededor de 600 millones de euros y en términos de ocupación en 350 empleos”.

Estos puestos de trabajo, habrían de sumarse, según sus cálculos, “a los 1.200 empleos que generará todo el ecosistema que su Conselleria está propugnando en el marco de la nueva economía del espacio”.

El proyecto está alineado con la voluntad del la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de desarrollar el Aeropuerto de Lleida-Alguaire como plataforma industrial y tecnológica.

Puigneró ha afirmado que es una oportunidad para el sector de los nanosatélites y ha remarcado que algunos críticos han hecho ironías sobre el proyecto para desacreditarlo diciendo que se “intentaba desarrollar una NASA catalana”.

El titular de Políticas Digitales y Administración Pública ha remarcado que su objetivo con este proyecto “no es enviar ningún astronauta a Marte ni a explorar el espacio, sino desde la tierra poder desarrollar servicios derivados de lo que puede significar esta nueva constelación de nanosatélites”.

Ha agregado que estos nanosatélites se podrán en órbita el año que viene para desarrollar mejores servicios de conectividad 5G en Catalunya, “para poder ofrecer esta tecnología y desarrollar aplicaciones de datos y servicios en campos, por ejemplo, como el de la lucha contra el cambio climático”.

CÁMARAS DE COMERCIO

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mònica Roca, ha afirmado que todas las cámaras catalanas apoyan “activamente el proyecto” y ha anunciado que su entidad desarrollará acciones para motivarlo y fortalecerlo.

“Es muy importante que vayamos juntos el sector público y el privado, si queremos ir rápidos vamos solos, pero si queremos ir lejos, vamos juntos”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBankinter no cree que el Ibex recupere nivel pre-Covid hasta 2023 y recomienda invertir en Unicaja
Artículo siguienteLa recuperación post pandemia en América Latina se prolongará hasta el 2023, según CAF
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.