Inicio Economía Diputación presenta al grupo de trabajo la propuesta hecho con Málaga y...

Diputación presenta al grupo de trabajo la propuesta hecho con Málaga y el Foro Alga Invarosa

CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

El grupo de trabajo creado por la Diputación Provincial de Cádiz sobre el alga asiática Rugulopteryx okamurae ha mantenido un encuentro telemático para analizar las implicaciones de la reciente catalogación como especie invasora por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Este grupo, creado dentro del Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, tiene por objetivo mantener informados a los municipios de la costa y coordinar acciones para la gestión de la invasión, que afecta al litoral gaditano y a otras zonas del Estrecho y Mar Mediterráneo.

Según ha señalado la Diputación en una nota, en esta reunión el vicepresidente segundo y diputado responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, también ha informado de la propuesta de acciones de lucha contra la invasión del alga presentada al amparo de los fondos europeos Next Generation, “dentro de una batería de propuestas que considerábamos relevantes para la provincia, desde un punto de vista ambiental, social y económico, pensando en una verdadera transición ecológica”.

En la reunión se ha ofrecido información por la Diputación sobre las implicaciones que conlleva la catalogación del alga como especie invasora. Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, ha expuesto las últimas novedades desde el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre líneas de actuación previstas.

Además, Jesús Mariano Mercado Carmona, del Instituto Español de Oceanografía y miembro impulsor del Foro Alga Invasora, ha presentado la propuesta para los Fondos de Recuperación Next Generation como respuesta integrada a la invasión del alga Rugulopteryx okamurae, en el diseño de planes de reducción del impacto y prevención, que apoyan las Diputaciones de Cádiz y Málaga.

Mario Fernandez ha indicado que, además, la Diputación gaditana ha propuesto acciones sobre la restauración y recuperación de espacios litorales y fluviales para la generación de infraestructuras verdes, y de mejora de los equipamientos e infraestructuras en las zonas de baño de la provincia, tanto litorales como en pantanos.

FONDOS NEXT GENERATION

Dentro de las 14 iniciativas para captación de fondos Next Generation que lidera la Diputación de Cádiz, hay varias específicas dentro del campo de la transición ecológica. Como este jueves informó la presidenta Irene García, se ha incluido una para la mitigación del cambio climático, que comprende el desarrollo de proyectos de economía circular, conexiones de senderos y espacios de valor medioambiental y la promoción del plan Cádiz Resiliente, con más 269 millones.

Igualmente, ha otra iniciativa para la reactivación de empleos asociados a las economías verde y azul, con una previsión que supera los 81 millones de euros. En este ámbito se prevén acciones para la limpieza, recuperación y aprovechamiento del alga invasora.

También se incluye entre las mismas un Plan de Movilidad Sostenible, que ronda los 319 millones de euros, y un plan de eficiencia energética para la provincia de Cádiz, que incluye infraestructuras dedicadas al ciclo integral del agua, con más de 99 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUNIR y San Telmo Business School clausuran Programa de Dirección de Empresas Alimentarias que ha formado a 35 directivos
Artículo siguienteBaring Private Equity Partners España reconoce “disposiciones de fondos fraudulentas” de casi un millón
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.