Inicio Economía La Comunitat Valenciana, tercera región más exportadora pese al descenso de ventas...

La Comunitat Valenciana, tercera región más exportadora pese al descenso de ventas del 10,5% de enero a octubre

Los sectores de la alimentación, productos cerámicos y pigmentos mantienen su tendencia al alza y aumentan sus ventas al exterior

VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han alcanzado un valor de 23.232,1 millones de euros entre enero y octubre de 2020, lo que supone un descenso del 10,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este descenso de las exportaciones se produce en un contexto generalizado de descenso del resto de comunidades autónomas, con una media en el conjunto estatal del -11,9%. Aún así, la Comunitat Valenciana se mantiene como la tercera CCAA más exportadora, con el 11,9% de las exportaciones españolas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha explicado que “algunos sectores mantienen (en octubre) la tendencia iniciada en septiembre con incrementos mensuales en sus datos de exportación”. Así, en el décimo mes del año, Alimentación registra un ascenso del 21% (cítricos crece un 34%), productos cerámicos un 12,7% y pigmentos un 5,5%.

Durante los primeros diez meses del año, las exportaciones de productos agroalimentarios mantienen la tendencia al alza que vienen mostrando con un ascenso del 10,5%. Destacan los cítricos, con un ascenso del 19,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

CAEN AUTOMÓVILES, MANUFACTURAS Y BIENES DE EQUIPO

El resto de agrupaciones sectoriales registra descensos en este periodo. El sector de automoción, con un 19,5% de las exportaciones, mantiene un descenso del 24,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos químicos descienden un 12,1%, las semimanufacturas no químicas descienden un 1,5%.

Los bienes de equipo y las manufacturas de consumo registran descensos del 12,1% y 19,9% respectivamente.

Al analizar los datos de exportación por provincias, Valencia exporta producto por valor de 13.044,6 millones de euros, con un descenso del 13,1%; Castellón exporta por valor de 5.962,9 millones de euros, con un descenso del 7,7%; y Alicante registra exportaciones valoradas en 4.224,6 millones de euros, con un descenso del 5,9%.

CAEN LAS VENTAS A AMÉRICA, ASIA Y ÁFRICA

Por destinos, las exportaciones de la Comunitat Valenciana dirigidas a la Unión Europea de enero a octubre de 2020 han concentran el 57,9% del total y registran un descenso del 3,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (49,8% del total), decrecieron un 4,1%, mientras que las destinadas al resto de Europa (12,2% del total) disminuyeron un 20,6%.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América han caído un 18,6%, (un -11,2% a América del Norte y un -31,1% a América Latina). Con destino a Asia, las exportaciones valencianas también han experimentado un descenso, del -16,3%, mientras que la bajada de las exportaciones a África se cifra en un -16,3%.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCantabria recibirá 3,1 millones para digitalizar aulas, fomentar el emprendimiento y ampliar la oferta de FP
Artículo siguienteLa Diputación de Badajoz licita la contratación del servicio de digitalización de documentos de archivos municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.