Inicio Economía La Junta destaca el impulso al empleo verde y la riqueza en...

La Junta destaca el impulso al empleo verde y la riqueza en el medio rural que supone el Plan de Sierra Morena

JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Jaén, Soledad Aranda, ha destacado que el Plan de Gestión Integral de Sierra Morena impulsa el empleo verde y la riqueza en el medio rural con un cambio de modelo productivo que favorece el desarrollo sostenible y la acción en el monte para luchar contra los incendios a la par que se generan jornales y las empresas locales comercializan productos en los mercados.

Al respecto, ha aludido a la apuesta de la Consejería para que los habitantes del medio rural sean los auténticos protagonistas de la explotación del entorno dentro de una política de aprovechamiento de los recursos endógenos. En el caso de Sierra Morena, el corcho, la piña, los pastos, la madera, la biomasa, la ganadería y la caza han sido “un auténtico motor de dinamización del territorio en un año muy complicado debido a la pandemia” de covid-19.

Aranda también ha resaltado las buenas perspectivas para el próximo ejercicio: “Las previsiones para 2021 arrojan un incremento en planificación del 30 por ciento con respecto a años anteriores. Esto es fruto del compromiso de este programa con la recuperación económica frente a la pandemia y a la economía verde que se genera”, ha comentado.

Según ha explicado, las claves de estos buenos resultados pasan por el conocimiento de la actividad por parte de los gestores mediante el seguimiento de cada aprovechamiento, la dispersión del conocimiento en todo el territorio y la buena acogida de los productos en los sectores industriales, tanto corcho, madera o la piña, “a precios de mercado y con calidad contrastada y certificada”.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la puesta en valor en el mercado. “Quiero destacar la labor comercial que realizan todos los agentes involucrados, lo que permite conocer el mercado y ubicar los productos correctamente, así como la colaboración de los sectores públicos-privados que integran el territorio, desde pequeñas empresas y autónomos, a ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y asociaciones mercantiles”, ha dicho.

La delegada ha subrayado el modelo de éxito y ha añadido que los resultados positivos obtenidos en las experiencias realizadas se unen a la continua investigación para crear nuevos recursos sostenibles en los montes públicos y a los estudios de viabilidad económica que se derivan de ello.

“En cada fase, se plasma la coordinación y trabajo conjunto de agentes de Medio Ambiente, personal de la Delegación Territorial, de la Agencia de Medio Ambiente y empresarios colaboradores de los sectores que han tomado contacto con este Plan”, ha manifestado.

APROVECHAMIENTO DEL CORCHO

El aprovechamiento realizado del corcho en el monte Dehesa Magaña (Santa Elena) ha dado como resultado 84.205 kilogramos. Han trabajado para su ejecución once personas entre muleros, pesadores y corcheros. Se ha trabajado en ocho expedientes de aprovechamiento de madera/biomasa, habiéndose actuado sobre unas 738 hectáreas, sobre las que se ha llevado a cabo un tratamiento selvícola de mejora de la masa, consistente en claras y clareos.

Dichos trabajos han generado unas 9.052 toneladas de madera y 6.763 toneladas de biomasa. Esas cantidades suponen entre 650-700 camiones cargados de madera o biomasa que han salido de los montes del Plan de Gestión Integral de Sierra Morena. Estos trabajos se han realizado con varias empresas, generando empleo tanto de forma directa como indirecta.

Junto a ello, ha apuntado que tiene mucha importancia el aprovechamiento de pastos que se ha realizado, una totalidad de 3.734 unidades de cabezas de ganado lanar repartidas en una superficie de 5.775 hectáreas. Este aprovechamiento está distribuido en siete lotes con seis empresas distintas trabajando en ellos.

Igualmente, se han realizado ocho monterías/batidas de gestión con un resultado total de 385 piezas. La adjudicación de estas monterías a siete empresas diferentes ha supuesto de forma indirecta el trabajo de las empresas de catering, realas y muleros necesarios para esta actividad. Además se han adjudicado un total de 605 permisos de caza entre recechos, cacerías y caza menor de perdiz y zorzales.

MEJORA

Todos estos aprovechamientos en los montes del Plan de Gestión Integral de Sierra Morena en la provincia de Jaén “influyen directamente en la mejora de las masas, recuperación del monte mediterráneo, biodiversidad, lucha contra incendios, ecoturismo, favoreciendo el estado natural de los mismos”.

Aparte de estos aprovechamientos se han realizado numerosas mejoras en los montes, como la colocación de protectores, podas y resalveos, siembras, limpieza y mantenimiento de abrevaderos, que favorecen el desarrollo de la biodiversidad en los montes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBank of America prevé que las empresas europeas duupliquen la emisión de bonos sostenibles en 2021
Artículo siguienteCTA apoya como “entidad amiga” a Andalucía Aerospace para impulsar la innovación en el sector
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.