Inicio Economía La realidad que deja la Covid-19 es “devastadora”, según el director de...

La realidad que deja la Covid-19 es “devastadora”, según el director de la Escuela de Negocios de la UCAV

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

ÁVILA, 18 (EUROPA PRESS)

El director de la Escuela de Negocios ‘Ávila Business School’ de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Ricardo Reier, ha analizado el impacto y las perspectivas económicas de la Covid-19 para afirmar que “la realidad que está dejando el maldito coronavirus es devastadora”.

“Casi acostumbrados a tener un 11-M diario, el solar económico derivado de la pandemia es estremecedor”, ha señalado en un artículo sobre la situación pre y post Covid, analizando su impacto económico.

“A cierre del año pasado, 2019, el PIB español crecía en torno al 2%dos por ciento que, si bien era la cifra más baja de los últimos cinco años, era un dato superior a países como Alemania (0,6 por ciento) o Francia (1,2)”, mientras que el mercado de trabajo, “aun ralentizándose la creación de empleo, consiguió rozar la cifra de 20 millones de trabajadores en activo y un número de parados en torno a 3,25 millones (dato más bajo desde 2008)”.

“La gallina de los huevos de oro nos dejó récord de turistas con casi 84 millones de viajeros y más de 92.000 millones de gasto”, ha explicado.

El PIB del segundo trimestre del 2020 retrocedió un 18,5 por ciento, con el mayor retroceso histórico, y se espera una caída en torno al diez o doce por ciento a finales de año, ha destacado, que respecto al empleo, la pandemia se deja por el camino más de un millón de ocupados e incrementa las listas del paro en más de 600.000 desempleados.

“Por si esto fuera poco, aún están registradas más de 750.000 personas en Expedientes de Regulación Temporales de Empleo (los famosos ERTE) que, por desgracia, en muchos casos no van a poder reincorporarse a sus puestos de trabajo pre Covid porque, directamente, ya no existen”, ha lamentado.

A la vez, “la gallina de los huevos de oro también, por fuerza mayor, ha dejado de poner”, con “una caída de casi el 90 por ciento del número de turistas con un descenso del gasto en torno al 75”.

“Si volvemos al traductor porcentajes-euros, resultaría una caída cercana a los 70.000 millones de euros”, ha sentenciado, a lo que habría que añadir “de euro en euro para imaginar cómo ha afectado a hoteles, restaurantes, empresas de servicios, agencias de viajes, pequeño comercio y un etcétera casi global”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas exportaciones caen un 5,9% en C-LM entre enero y octubre por la segunda ola del COVID-19
Artículo siguienteFerrovial se adjudica por urgencia el mantenimiento del hospital Isabel Zendal por 1,3 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.