Inicio Economía Las exportaciones gallegas siguen con su recuperación en octubre mientras bajan las...

Las exportaciones gallegas siguen con su recuperación en octubre mientras bajan las de España

El sector de la automoción tira de las ventas al exterior y logra amortiguar la caída por la pandemia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Galicia registró ventas al exterior por valor de 2.219,6 millones en octubre, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al mismo mes de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este incremento de las ventas gallegas al exterior contrasta con la bajada media del 5,9% que se produce en España.

De este modo, Galicia encadena dos subidas interanuales consecutivas en septiembre (+21,5%) y octubre (+0,9%), tras una fuerte caída previa por efecto de la pandemia.

Las ventas del sector de la automoción vuelven a tirar de las exportaciones en octubre, pues se disparan de forma interanual un 78,7% (ya tienen un peso del 36,4% en el total). En el otro extremo hay bajadas en combustibles y prendas de vestir.

Por destino entre los países con mayor peso en el comercio exterior gallego, los mayores incrementos del décimo mes se producen en Francia (+22,6%), Italia (+17,7%) y Polonia (+17,6%). En cambio, hay acusados retrocesos en Países Bajos (-32,4%), Bélgica (-17,9%) y Portugal (-17%).

En lo tocante a importaciones en octubre, son 1.811,9 millones, un 8,1% menos que en el mismo mes de 2019. Esto arroja un saldo comercial positivo en Galicia de 407,7 millones.

LA CÁIDA ACUMULADA DISMINUYE

Con todo, en el acumulado de lo que va de año –en los diez primeros meses– las exportaciones gallegas decrecen un 7,9% en este 2020 marcado por el coronavirus. Suman 16.816,5 millones.

Sin embargo, este retroceso de lo que va de 2020 disminuye respecto a lo que ocurría en septiembre –es decir, los nueve primeros meses–, pues por entonces el impacto era de un 9,1% menos.

La disminución del 7,9% de las ventas al exterior de Galicia entre enero y octubre es menos acusada que lo que sucede en la media española (-11,9%).

En estos diez meses los peores comportamientos los presentan: las prendas de vestir (-4,8 puntos); los combustibles (-2,9 puntos) y los aparatos eléctricos (-1,6 puntos).

Las importaciones retroceden hasta octubre un 18,3% y se quedan en 13.560 millones. Esto arroja una balanza positiva en 3.256 millones en la va de año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl canal de atención al cliente de Santander, reconocido por su adaptación durante la pandemia
Artículo siguienteCvirus.- Diputación propone 23 proyectos estratégicos para el paquete regional de los fondos de recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.