Inicio Economía Los constructores asturianos piden “aunar esfuerzos” para hacerse con fondos europeos

Los constructores asturianos piden “aunar esfuerzos” para hacerse con fondos europeos

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de Confederación Asturiana de la Construcción (CAC)-Asprocon, Joel García, ha señalado este viernes la necesidad de “aunar esfuerzos” para acceder a la “oportunidad” que supone para Asturias los nuevos fondos europeos para la recuperación y los fondos verdes asociados a la transición ecológica.

“Nuestro sector debe ser capaz de captarlos y adaptarse a los nuevos retos en movilidad, digitalización, economía circular, eficiencia energética, descarbonización,…”, ha apuntado García en su discurso durante la clausura de la asamblea general ordinaria de la CAC-Asprocon.

Ha comentado que los fondos asociados al Plan Europeo de Recuperación Next Generation para España ascienden a 140.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, de los que 68.000 millones de euros son en préstamos y 72.000 millones en transferencias directas.

“Necesitamos aunar esfuerzos, reducir al máximo la burocracia y orientar estos fondos a la creación de actividad empresarial de futuro y la generación de empleo y no centrarlo todo en ayudas que crean dependencia de la Administración”, ha dicho García.

En ese sentido, ha considerado que el remanente de los ayuntamientos debería destinarse a infraestructuras y obra pública. “Me preocupan las noticias que indican que ese dinero irá casi íntegramente a aspectos sociales, olvidando la inversión productiva, que es la más social de todas porque favorece el empleo y el desarrollo económico de las personas. La inversión productiva es la más social y la más equitativa”, ha subrayado.

Por otro lado, aprovechando la presencia en el acto del viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, el presidente de la CAC-Asprocon le ha pedido mejoras en los pliegos de licitaciones del Principado.

“Ya hace tiempo que apremia avanzar en fórmulas que calculen de otra manera las bajas desproporcionadas y califiquen a las empresas por su saber hacer y no por lo barato”, ha solicitado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Foro de Inversión del IDI presenta cinco proyectos con una inversión de 1,3 millones de euros
Artículo siguienteBankinter no cree que el Ibex recupere nivel pre-Covid hasta 2023 y recomienda invertir en Unicaja
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.