Inicio Economía Vox responde a ZeC que Hacienda “obliga” a dedicar el remanente a...

Vox responde a ZeC que Hacienda “obliga” a dedicar el remanente a pagar deudas atrasadas de grandes contratas

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha recordado al concejal de ZeC, Alberto Cubero, que la instrucción del Ministerio de Hacienda obliga a destinar el remanente de tesorería de 2019 al pago de las facturas pendientes de asignar al presupuesto, entre las que figuran deudas atrasadas a las grandes contratas FCC y Avanza.

De esta forma ha replicado Julio Calvo a la sugerencia de Alberto Cubero de que Vox se abstuviera en la próxima comisión de Hacienda para que puedan salir adelante las enmiendas de los grupos municipales de izquierda –PSOE, ZeC y Podemos– de modo que parte de los 40 millones de euros del remanente se destinen a ayudas directas a la hostelería, comercio, sector de la cultura y taxi para intentar paliar las afecciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

El Gobierno municipal PP-Cs y el grupo de Vox rechazan esta pretensión de los grupos de izquierda porque sostienen que el remanente es para dedicarlo a pagos pendientes.

Julio Calvo ha indicado que en unas recientes instrucciones de la Secretaría de Estado de Hacienda sobre los efectos de la suspensión de la regla de gasto aprobada en su momento en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria se decía “explícitamente que la obligación de atender la cuenta 413 de acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto no estaba afectada por dicha suspensión”.

“OBLIGACIÓN”

Ello conlleva que la “obligación” de atender prioritariamente esos pagos pendientes sigue vigente, y entre ellas, se encuentran deudas antiguas de FCC y Avanza.

En declaraciones a los medios de comunicación, Julio Calvo, ha recordado que se solicitó entonces un informe al Servicio de la Unidad Central de Contabilidad y Tesorería que “refrendó” aquellas instrucciones del Ministerio de Hacienda.

“A nuestro juicio, las instrucciones de la Secretaría de Estado de Hacienda son claras. En todo caso, es decir, siempre, la obligación de atender la cuenta 413 –facturas pendientes de aplicar al presupuesto–no está afectada por la medida de suspensión”.

El portavoz de Vox ha concluido diciendo: “si el Ministerio de Hacienda hubiera pretendido otra cosa, habría dictado unas instrucciones distintas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa economía colombiana cae un 4,5% en octubre
Artículo siguienteExteriores cede a la exposición sobre Azaña el collar de la Orden Civil de la República que lució en su toma de posesión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.