Inicio Economía Cantabria destinará 928.000 euros a inversiones y ayudas en Picos de Europa

Cantabria destinará 928.000 euros a inversiones y ayudas en Picos de Europa

Blanco insiste ante el Patronato del Parque Nacional el mantenimiento del estatus legal actual del lobo

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

El Parque Nacional de Picos de Europa contará el próximo año con 3,1 millones de euros de presupuesto, de los 928.000 euros son aportados por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Serán para inversiones directas de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en la vertiente cántabra, transferencias al Consorcio del Parque Nacional y ayudas autonómicas en el área de influencia socioeconómica en Cantabria, informa el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha participado, junto a sus homólogos de Asturias y Castilla y León, en la reunión del Patronato del Parque, que se ha celebrado de forma telemática y en la que se ha aprobado el plan de actuaciones en 2021 y la memoria de actividades del año 2019.

Blanco ha informado de las principales actuaciones que se van a ejecutar en la vertiente cántabra de este espacio protegido, que mantendrá una cuadrilla de prevención y lucha contra incendios forestales, con una inversión de 190.000 euros y realizará un seguimiento y ordenación del uso público en Fuente Dé, el espacio más visitado de todo el Parque, una iniciativa que tendrá un presupuesto de 140.000 euros.

Asimismo, se procederá a realizar trabajos de limpieza de matorral en Cillorigo y Camaleño, y se repararán varios desprendimientos en la senda de Urdón, en Tresviso, para mejorar su seguridad, con una inversión global de 65.000 euros.

DAÑOS DEL LOBO

El consejero cántabro ha defendido en su intervención en el Patronato el mantenimiento del estatus legal actual del lobo, rechazando la pretensión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Una declaración a la que se han sumado también los consejeros de Asturias y Castilla y León, Alejandro Calvo, y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente, que mantienen la misma postura que el consejero cántabro.

Según la memoria de actividades de 2019, se registraron 1,8 millones de visitas al Parque, de las que casi 700.000 fueron en Fuente Dé, que se consolida como el área del Parque Nacional con más visitas.

El consejero ha puesto de manifiesto que se trata de una alta afluencia de visitantes, si bien es “muy concentrada temporalmente” con grandes puntas de visitas en verano, Semana Santa y puentes.

Esto “empieza a derivar en problemas de ordenación y gestión adecuada del flujo de visitantes que desde la codirección cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa es preciso abordar”, ha concluido.

Además del consejero participaron en el Patronato, completando la representación de la Administración regional, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, y el codirector del Parque Nacional por Cantabria, Ángel Serdio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Grupo CaixaBank se adjudica el Plan de Pensiones de la Administración Pública de la Región de Murcia
Artículo siguienteCarriedo pide a Montero no subir la presión fiscal sobre el automóvil con el impuesto de matriculación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.