Inicio Economía La Guardia Civil destapa un fraude de casi 3 millones a la...

La Guardia Civil destapa un fraude de casi 3 millones a la Agencia Tributaria Canaria en el Puerto de La Luz

La empresa declaró durante cuatro años importar fueloil en vez de gasoil por la menor carga impositiva

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, ha destapado durante una operación conjunta con la Agencia Tributaria Canaria (ATC) denminada ‘Nadoye’ un fraude de más de casi 3 millones de euros durante cuatro años en la importación y distribución de hidrocarburos por parte de una compañía con sede en Lanzarote.

Según ha informado la Benemérita, asimismo se ha procedido a la detención de un responsable laboral de la empresa como presunto autor de sendos delitos de fraude contra la hacienda pública, de apropiación indebida y de competencia desleal.

Por su parte, la Guardia Civil realiza en el marco de sus funciones policiales controles a la importación y distribución de hidrocarburos, con la colaboración de la ATC.

En una de dichas inspecciones realizadas en agosto del año pasado, un agente detectó la salida del Puerto de Las Palmas de un camión cisterna con los paneles identificativos naranjas de ADR –que identifica el tipo y potencial de peligrosidad de la mercancía transportada– cuyo conductor anunció que iba cargado de gasoil.

Sin embargo, al serle requerido el Documento Único Aduanero (DUA) necesario para la importación, el funcionario observó que declaraba fueloil, lo que contradecía su primera declaración y suponía una contradicción con lo transportado.

LA INVESTIGACIÓN SE CENTRÓ EN UNA EMPRESA DE LANZAROTE

Entonces, la investigación se centró en la empresa relacionada con dicho camión, con sede en Lanzarote, que se dedica a la importación y distribución de hidrocarburos en las islas.

El ODAIFI analizó de esta manera toda la documentación fiscal de aquella desde el inicio de su actividad en julio del 2016, comprobando que, de manera continuada, presuntamente compraba productos derivados del petróleo –en su mayoría gasoil– en Portugal y los importaba luego a Canarias declarando en dicha importación ‘Fueloil’.

Aquí, la diferente reside en que el fueloil que presenta un valor impositivo cuatro veces menor al del gasoil, aproximadamente 0,56 céntimos cada tonelada métrica, cuando el gasoil debe tributar 222 céntimos cada 1.000 litros.

Una vez recopilada y analizada toda la documentación de los cuatro años de actividad y quedando acreditado un fraude de casi tres millones de euros, la Guardia Civil investigó al responsable de la empresa en cuestión por los delitos referidos, quedando a disposición junto a las diligencias policiales del Juzgado de Instrucción Nº 4 de Arrecife.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDoscientas empresas extremeñas tienen “potencial” para incorporar modelos de negocio de economía circular
Artículo siguienteEl Principado apoya con 35.000 euros a la población de Guatemala damnificada por los huracanes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.