Inicio Economía C.Valenciana incluye enmiendas sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo en el...

C.Valenciana incluye enmiendas sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo en el dictamen del Comité de las Regiones

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

El Comité de las Regiones ha incorporado tres enmiendas impulsadas por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico -a través de la Dirección General de Fondos Europeos- a su dictamen final sobre el Programa de Trabajo de la Comisión Europea para 2021 que incluyen la mejora de la coordinación regional y la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

Según ha indicado la Generalitat en un comunicado, se trata de un documento que “se convertirá en la hoja de ruta del ejecutivo europeo y en el que debe basar sus acciones legislativas el próximo año”.

En este contexto, y ante la flexibilización que la Comisión Europea ha dado a los estados miembros para conceder ayudas de Estado a sus empresas para hacer frente a la crisis de la Covid-19, la Generalitat ha presentado dos enmiendas que buscan “mejorar y reforzar la conexión entre los criterios de la Política de Cohesión y las ayudas estatales dependientes de Competencia, a fin de evitar obstáculos técnicos y jurídicos que dificulten y entorpezcan la aplicación adecuada del Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión.

En concreto, tal y como ha explicado el director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, “en ocasiones los criterios aplicados por la DG Competition y la DG Regio, respectivamente, difieren a la hora de interpretar la aplicación de los fondos y es fundamental una mayor coordinación de las directrices europeas para garantizar la mayor efectividad del Feder, el FSE y el Fondo de Cohesión”.

También en relación a la mayor coordinación de las políticas Regionales y de Competencia, desde la Generalitat se ha propuesto que se establezca un mayor control de las “prácticas injustas en materia de ayudas estatales establecidas por aquellos agentes que acogen sus ayudas al Marco Temporal Europeo y que disponen de una mayor capacidad de recursos para dar un mayor apoyo económico a sus sectores productivos, lo que puede tener un riesgo real de afectación al correcto funcionamiento del Mercado Único, elemento base de la Unión Europea”.

“La modificación del Marco Temporal es un buen elemento para la recuperación económica que también se está aplicando en España y la Comunitat Valenciana para apoyar a nuestras empresas, pero debe establecerse un control real, evitando cualquier abuso, en defensa del Mercado Único”, ha reiterado Iranzo.

CRISIS HUMANITARIA

Finalmente, desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, y en coordinación con la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas, se ha impulsado una iniciativa para que la Comisión Europea “atienda de forma inmediata la crisis humanitaria en el Mediterráneo”.

“Es necesario lograr una solución satisfactoria y permanente del problema de la crisis humanitaria, centrada en primer lugar en la protección de la vida de los migrantes, pero también en garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, ha asegurado.

Así, el director general de Fondos Europeos ha reiterado que “la actual crisis humanitaria en el Mediterráneo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Unión Europea desde la perspectiva de los derechos humanos”, por lo que ha pedido la “colaboración de todas las instituciones para buscar una solución rápida y adecuada a esta crisis humanitaria en Europa”.

Las enmiendas, que fueron votadas mayoritariamente para su inclusión en el informe definitivo, contaron además con el respaldo de algunas de las delegaciones españolas, que se adhirieron con su firma a las mismas.

Más participación en la gestión de Fondos de Recuperación

En las últimas semanas, la Comunitat Valenciana, junto a otras 23 regiones de 9 estados miembros, también ha solicitado a la Comisión Europea “una mayor participación y protagonismo de los territorios y municipios en la gestión de los fondos europeos de recuperación”, tal y como avanzó el secretario autonómico para la Unión Europea, Joan Calabuig.

Joan Calabuig ha remarcado que es “imprescindible que las regiones tengamos voz propia y formemos parte de la toma de decisiones en lo que respecta a los fondos de recuperación, puesto que la visión de las autonomías y de los municipios en relación a sus necesidades es insustituible”. “Somos las administraciones más cercanas a los ciudadanos y quienes vamos a gestionar gran parte de esos recursos en última instancia”, ha señalado el secretario autonómico.

El manifiesto enviado a la Comisión Europea también cuenta con el respaldo de otras autonomías, como el País Vasco, Islas Baleares o Cataluña, y regiones finlandesas, alemanas, austriacas, croatas, francesas, italianas, polacas y belgas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa planta de motores de Ford Almussafes trabajará sábados para compensar el parón por adaptar las líneas
Artículo siguienteEconomía.-Las exportaciones crecen un 3,2% hasta octubre y marcan un nuevo “récord histórico” para este periodo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.