Inicio Economía Consentio entra en Reino Unido y EE.UU. para ayudar a los agricultores...

Consentio entra en Reino Unido y EE.UU. para ayudar a los agricultores a agilizar ventas y reducir desperdicio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La plataforma digital Consentio, que tiene como finalidad agilizar y optimizar el proceso de venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario, ha decidido entrar en los mercados del Reino Unido y Estados Unidos, en el marco de su plan de expansión internacional.

La start-up, con sede en Barcelona, se ha marcado como objetivo disponer a finales de 2021 de una decena de clientes relevantes en cada uno de estos países y asegurar que el producto sea compatible con el 100% de sus cadenas de supermercados, desde los principales hasta los más pequeños, según ha explicado el cofundador y consejero delegado de Consentio, Vincent Rosso.

Consentio, que ya está presente en España, Francia y Países Bajos, ha apostado por expandirse en Reino Unido tras identificarle como uno de los países “más innovadores en la industria de perecederos y más maduro que el resto de los territorios europeos”.

Rosso ha afirmado que el contexto “cada vez más complicado para comercializar entre Reino Unido y Europa” supone una oportunidad para la tecnología y, gracias a Consentio, “se podrán minimizar los retos que plantea el Brexit a la hora de exportar e importar alimentos perecederos”.

“Nuestra plataforma está adaptada a intentar solucionar posibles contratiempos que puedan surgir en el proceso de comercialización, ofrecemos información en tiempo real, datos concretos y fotografías que encajan con los productos que recibirá un cliente, lo que facilita los trámites de las transacciones fronterizas”, ha añadido.

En el caso de Estados Unidos, el consejero delegado de Consentio ha destacado que, “además de ser un mercado abierto, es uno de los más grandes del planeta, diez veces más grande que el de España”.

Asimismo, según Rosso, los agricultores estadounidenses han mostrado “un gran interés por la digitalización” y “un verdadero espíritu positivo alrededor de las nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia de su canal de venta y de todo el sector”. De hecho, según ha explicado, “en la última década el mundo agrícola de Estados Unidos ha alcanzado a Europa en cuestión de informatización”.

España es el país de Europa que exporta más frutas y hortalizas y supone un 25% del total de la UE. Por ello, según Rosso, las empresas españolas del sector “son las que más interés tienen en adaptarse a las nuevas situaciones que se avecinan, tanto en el caso del Brexit, teniendo en cuenta que Reino Unido es el tercero en importancia tras Alemania y Francia”.

En 2019 las ventas hortofrutícolas hacia Reino Unido alcanzaron 1,5 millones de toneladas, y 1.779 millones de euros (entre ellas 220 millones por frutos rojos, 154 millones por mandarinas y 125 millones por tomates) según la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

REDUCIR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS FRESCOS

Consentio, que cuenta ya con más de 95.000 referencias de productos y cerca de 5.000 empresas registradas, también nació con el objetivo de contribuir a reducir el desperdicio de alimentos frescos que se produce entre la recolección y el punto de venta, y facilitar a los agricultores y supermercados las herramientas adecuadas para llegar a nuevos mercados para evitar estas pérdidas.

En este sentido, el consejero delegado de la plataforma ha destacado que tanto en Reino Unido como en Estados Unidos “existe una cultura creciente en términos de ahorro de coste y malgasto de alimentos, lo que encaja a la perfección con lo que Consentio ofrece hoy en día”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalviño confirma que mañana se aprueba prohibir desahucios y cortes de suministros y reforma de Administración
Artículo siguienteLa promotora inmobiliaria Premier registra su primer programa de pagarés en el MARF de 50 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.