Inicio Economía El plan general de FP de CyL caminará hacia la excelencia, la...

El plan general de FP de CyL caminará hacia la excelencia, la transformación digital y la especialización inteligente

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha avanzado que el nuevo Plan General de Formación Profesional, el sexto desde que la Junta asumiera las competencias de Educación, caminará de la mano con las empresas hacia la “excelencia” de la FP, la “transformación digital” y la “especialización inteligente”.

La consejera ha recordado, durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Centros de excelencia profesional para aumentar la competitividad de las empresas’, organizada por Castilla y León Económica, que el impulso de la Formación Profesional es un “objetivo prioritario” de legislatura para la Consejería de Educación.

Unas enseñanzas –que cursan más de 42.000 jóvenes en Castilla y León y que pueden optar a 127 titulaciones diferentes pertenecientes a 21 familias profesionales, implantadas en 194 centros educativos– que generan un “alto nivel de empleabilidad”.

En este sentido, Lucas ha advertido de un cambio del modelo industrial a un nuevo modelo basado, “en gran medida”, en la tecnología, la conectividad y la digitalización. “Los sectores productivos demandan cambios profundos en los sistemas de formación de los profesionales que van a incorporarse a las empresas y de los que actualmente trabajan en ellas. Es obvio que la principal función del sistema de formación profesional ha de ser proporcionar a las personas las capacidades y competencias necesarias para desarrollar una vida activa y productiva”, ha argumentado.

Pero para la consejera, todo esto se tiene que hacer teniendo en cuenta el contexto en el que va a tener lugar ese desarrollo y que en el caso de la Comunidad tiene más de 94.000 kilómetros cuadrados de territorio. “Queremos que nuestros jóvenes se formen para acceder al empleo, pero también queremos que ese empleo lo puedan tener en las provincias de Castilla y León”, ha reflexionado.

Actualmente, el 80 por ciento de los jóvenes titulados en FP encuentran trabajo en la provincia en la que residen, una cifra, que quiere que siga “creciendo” y que lo haga proporcionando empleo “cualificado” a los titulados de FP, para que contribuyan con sus competencias a dotar de mayor competitividad al tejido empresarial de la Comunidad.

“La política de educación y formación debe tener en cuenta el tipo de comunidad que atiende y ayudar a crear en los jóvenes el sentimiento de compromiso con el territorio, ya que son ellos los que tienen la responsabilidad social de mantenerlo vivo y de convertirlo en un sistema social productivo. Asimismo, debe coadyuvar en el proceso de construcción de una ciudadanía activa y debe formar a jóvenes y adultos para ejercer aquellas profesiones que mejor puedan contribuir al crecimiento y progreso de la Comunidad”, ha continuado.

Por esto, considera que la planificación de la Formación Profesional ha de tener presente ambos condicionantes, “compromiso con el territorio y contribución al crecimiento y al desarrollo de la economía regional”, y debe alinearse con las políticas sociales, económicas, de empleo, de desarrollo industrial, de innovación, de competitividad y de ordenación territorial, para formar parte de una estrategia “única” cuyo fin principal sea el “progreso sostenible” de toda la Comunidad.

“Esta estrategia debe tener en cuenta la situación actual del sistema productivo y sus posibilidades de evolución futura. Es decir, debe partir de la especialización productiva actual y avanzar hacia una especialización inteligente y competitiva de la productividad regional, basada en la innovación”, ha matizado.

Lucas entiende que el tejido productivo de Castilla y León necesita técnicos con las competencias necesarias para afrontar la “profunda y extensa” renovación de su actual fuerza de trabajo. Pero la situación de las empresas y sus necesidades, ha explicado, no son las mismas que las que tienen las de otras regiones de España y “mucho menos las de otros países de Europa”.

MAYORES NIVELES DE CALIDAD

“Y ese diferencial nos obliga a realizar análisis y planteamientos con impacto a nivel local a la hora de determinar en qué y cómo se tienen que formar los jóvenes en Castilla y León y cómo los centros de FP pueden contribuir al crecimiento económico de la Comunidad.La formación profesional tiene que alcanzar los mayores niveles de calidad posible. Pero, además, debe ajustarse a las características y necesidades del sistema productivo regional, de las empresas que apuestan por este territorio desarrollando aquí su actividad, creando puestos de trabajo y aportando valor al producto interior bruto regional”, ha aseverado.

Para ello, ha continuado, la colaboración entre los centros de Formación Profesional de la Comunidad y las empresas del tejido productivo regional es “esencial”. “Nos necesitamos mutuamente para formar mejor a los jóvenes desarrollando prácticas en empresas o proyectos de formación profesional dual; alrededor de 10.000 alumnos realizan formación en centros de trabajo en empresas cada año y se han creado más de 1.000 puestos de aprendizaje en empresas para cursar ciclos en la modalidad de FP dual”, ha explicado.

Una colaboración que permite poner en marcha proyectos de innovación como los que la Consejería financia a través del programa Aula-Empresa desde 2012 y que alcanza la cifra de 900 proyectos financiados en los últimos ocho años.

No obstante, ha apelado a seguir avanzando con nuevas iniciativas.De ahí que su departamento pondrán en marcha un nuevo Plan General de Formación Profesional donde el compromiso con la “excelencia” de la FP, con la “transformación digital” y con la “especialización inteligente” marcarán las “prioridades” y líneas de trabajo de las instituciones y de los centros educativos.

“La creación de la primera Red de Centros de Excelencia Profesional constituye un primer paso en este sentido. Un paso firme y decidido que debe conducirnos a potenciar la colaboración con las empresas, principalmente con las micropymes y pymes, en el entorno local. Es el inicio de un largo camino que tendremos que recorrer juntos: centros de formación y empresas”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSedigás formará parte del foro de alto nivel de la industria española
Artículo siguienteAlmazor (Telefónica) ve clave el impulso público-privado y la formación para avanzar en el 5G
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.