Inicio Economía El sector editorial catalán estima una caída del 5% en las ventas...

El sector editorial catalán estima una caída del 5% en las ventas de ficción e infantil

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gremi d’Editors de Catalunya, Patrici Tixis, ha asegurado este lunes que el sector editorial catalán ha recuperado en el último trimestre las ventas y prevé acabar el año con una caída del 5% de las ventas en ficción, no ficción y literatura infantil: “Es un dato importante teniendo en cuenta como se estaba en la primavera”.

En rueda de prensa previa a la Nit de l’Edició, que se celebrará la tarde de este lunes sin público, Tixis ha subrayado que depende de cómo acabe el año con la campaña de Navidad “el impacto puede ser menor”.

Otros sectores del libro tienen unas caídas superiores, como es el caso del libro de texto, con un 10%, ha aumentado la piratería entre un 30% y 35%, y la exportación se ha visto reducida en un 50%.

En el balance del año, Tixis ha asegurado que se han producido cosas positivas como el aumento de los índices de lectura, la aceleración del comercio electrónico y las librerías de proximidad, que han contado con mayor afluencia cuando han podido abrir.

En el lado negativo, el presidente del gremio ha subrayado el impacto en la exportación y el aumento de la piratería, sobre todo a través de los grupos de mensajería, que son “difíciles de controlar”.

Tixis ha augurado un primer semestre de 2021 “difícil” ante la incertidumbre, ha confiado en poder mantener los índices de lectura y ha dicho que eventos como Sant Jordi se intentarán celebrar, pero siendo conscientes de que no serán como en 2019.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCAF y el BEI cofinanciarán proyectos de acción climática en América Latina por 500 millones de dólares
Artículo siguientePicos de Europa contará en 2021 con un Presupuesto de casi 3,5 millones de euros, un 22,8% más que en 2020
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.