Inicio Economía Hacienda Navarra cierra noviembre con una caída de la recaudación del 8,3%...

Hacienda Navarra cierra noviembre con una caída de la recaudación del 8,3% respecto al mismo mes de 2019

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

La Hacienda Foral de Navarra ha cerrado el mes de noviembre con una recaudación líquida de 3.227,2 millones de euros, frente a los 3.519,8 millones de euros ingresados a noviembre de 2019. Estas cifras suponen un descenso del 8,3% interanual.

En términos de ejecución presupuestaria los datos registrados en noviembre suponen alcanzar un 80,2% del objetivo fijado para este año, que se encuentra en 4.032,4 millones de euros, cuando el año pasado se había logrado a estas alturas de ejercicio el 92,1% del presupuesto de ingresos tributarios, ha informado el Gobierno foral.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 1.858,2 millones de euros con un descenso interanual del 2,5%. En los impuestos indirectos ha sido de 1.345,4 millones de euros, con una mayor contracción que se ha situado en el -15,2%. Las tasas y otros ingresos se han reducido asimismo un 18,6% hasta los 23,5 millones de euros.

Desde el punto de vista del comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación acumulada a noviembre se mantiene a nivel global en valores similares a los de 2019, ligeramente por debajo (-0,4%) de los valores de 2019. Sigue destacando la evolución positiva de retenciones de trabajo, siendo su importe un 1,5% superior al del pasado año.

El impuesto de sociedades sigue arrojando valores inferiores en términos interanuales, con un descenso del 10,8% en su recaudación global. Los pagos a cuenta son el componente cuya recaudación más ha bajado en términos interanuales (-23,1%).

Por su parte, la recaudación por gestión directa de IVA sigue arrojando una recaudación líquida acumulada por debajo de la de 2019, siendo los 317,1 millones de euros recaudados un 6,2% inferiores a los del pasado noviembre de 2019.

Los impuestos especiales siguen mostrando valores inferiores a los del pasado ejercicio en su recaudación por gestión directa, con una caída global del 16,4%. Continúan resultando importantes las caídas en el Impuesto de Hidrocarburos (-17,6%) y Tabaco (-8,6%).

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de octubre debido a que la liquidación se realiza al final de cada trimestre y por tanto el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre, ha concluido el Ejecutivo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa planta de motores en Ford Almussafes trabajará sábados para compensar el parón para adaptar las líneas al GDI
Artículo siguienteUna tractorada de Unió de Pagesos concentra en Lleida 32 tractores y 28 turismos
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.