Categorías: Economía

Susana Solís (Cs) defiende los Fondos Europeos como una “oportunidad única” para hacer frente a la despoblación

SORIA, 21(EUROPA PRESS)

La eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Susana Solís ha defendido este lunes la importancia de los Fondos Europeos ya que son “una oportunidad única” para luchar contra la despoblación que afecta a provincias como la de Soria.

Solís ha visitado este lunes Soria junto al parlamentario autonómico de Cs José Ignacio Delgado y el secretario provincial de Ciudadanos en Soria, Saturnino de Gregorio, para explicar la posibilidad de que lleguen a la provincia Fondos Europeos a partir del próximo año, con “la oportunidad que representan” para hacer frente al reto demográfico.

Solís ha representado a España en la negociación de los Fondos Feder para el próximo ciclo y considera que se ha conseguido “un logro importante para España” y para las zonas despobladas, por lo que apunta que ahora deben desarrollarse “planes específicos” para estos territorios.

Asimismo, ha destacado que “por primera vez” se pasa de las comunidades como unidad de territorio, a las provincias y a los municipios, “tanto despoblados como para los que pierden población”.

“Ahora tenemos una herramienta legal para levantar la mano y pedir que se hagan proyectos y un plan de recuperación para estas zonas, en total hay 25.000 millones de euros para los próximos siete años”, ha apuntado la eurodiputada, a los que ha sumado los 2.000 millones de fondos de recuperación.

Susana Solís ha lamentado que en anteriores periodos de los Fondos Feder las cuantías “no siempre llegaron a los territorios más desfavorecidos”, algo que “mejorará con la nueva legislación”.

“El reglamento ya está aprobado, por lo que solo queda que el Gobierno y las comunidades autónomas establezcan como prioritario hacer planes para esta zona, es el momento de actuar y nosotros en Europa vamos a estar vigilantes de que se haga así”, ha advertido la política europea.

PROYECTOS

En relación a los proyectos que se deben poner ahora en la mesa, Solís ha destacado que Europa da prioridad a la “conectividad, digital y física, cubrir aspectos sociales básicos como sanidad y educación para después desarrollar proyectos más complejos”.

La Eurodiputada ha incidido en que para España se trataba de un “tema prioritario” y ha recalcado que ha tenido el respaldo de “todos los grupos parlamentarios” aunque no para todos los países.

“Esto es un primer paso, abre las puertas a que haya ayudas de Estado y territoriales con ventajas fiscales para la implantación de empresas, y a exigir que haya un plan para los próximos siete años”, ha insistido.

El 50 por ciento de los Fondos Feder los gestiona el Estado y el 50% las comunidades, por lo que Solís ha matizado que la Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico que actualmente “carece de medidas”, debe ser el marco para implementarlas junto a los gobiernos autonómicos.

En este sentido, además de territorios como Cuenca, Teruel y Soria, amplía el abanico a que pueden entrar municipios de zonas como Zamora o las cuencas mineras, mientras que en Europa hay otras “zonas del interior de Portugal, Grecia o Francia”.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.

Entradas recientes

La Airef calcula que el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana crecerá un 2,6% en el primer trimestre, superando la media nacional

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que el PIB…

20 mins hace

Natàlia Mas defiende una fusión BBVA-Sabadell: se necesitan “más entidades financieras y no menos”

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS) La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas,…

22 mins hace

El III Mercado Agroalimentario de Primavera con 28 puestos se celebrará el próximo sábado en Villaescusa

Habrá un taller de elaboración de mantequilla tradicional y se repartirán gratis 1.500 plantas de…

24 mins hace

El grupo Allianz en España registró un beneficio operativo de 234 millones en 2023, lo que representa un aumento del 129,4%

El beneficio neto después de impuestos y minoritarios se situó en los 137 millones de…

38 mins hace

La AIReF prevé un aumento del 2,4% en el PIB de la Comunidad de Madrid para 2024, igualando la media nacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes…

40 mins hace

El Producto Interior Bruto de La Rioja crecerá un 2,2% en el primer trimestre de 2024, situándose por debajo de la media nacional, según la AIReF

MADRID/ LOGROÑO, 30 (EUROPA PRESS) La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este…

41 mins hace

Esta web usa cookies.