Inicio Economía UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada ‘blockchain’

UNE publica el primer estándar mundial sobre identidad digital descentralizada ‘blockchain’

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la Norma UNE 71307-1, el primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizadas, basado en ‘blockchain’ y tecnologías de registro distribuido (DLT), según ha informado la entidad de normalización.

La Norma UNE 71307-1 define un marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizados de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada sin la necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.

Según la entidad de normalización, los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información sobre la identidad digital garantizan a las organizaciones mantener la seguridad de sus procesos y a los individuos proteger su privacidad y evitar suplantaciones de identidad, frente a modelos tradicionales centralizados.

Además, la Norma UNE 71307-1 contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el propósito de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los pertinentes requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.

UNE ha propuesto que se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y Cenelec, habiendo comenzado ya los trabajos con la constitución de un grupo de normalización.

“El CTN 71 es la vía de influencia y liderazgo español en los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares TIC clave para la competitividad de las empresas españolas”, ha apuntado la organización.

ELABORADA POR EL CTN 71

Esta norma se ha desarrollado en el Comité Técnico de Normalización 71/SC 307 de UNE, con la participación y consenso de todas las partes implicadas. El CTN 71 sobre tecnologías habilitadoras digitales se constituyó con el impulso de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“Este esfuerzo supone un gran hito de trabajo conjunto de los expertos españoles que han elaborado el estándar”, según UNE. De hecho, para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones, presenciales y online.

La neutralidad técnica ha exigido a los expertos un “esfuerzo añadido” para aportar una visión neutra y holística del tratamiento de la identidad digital autogestionada denominada comúnmente en inglés ‘Self Sovereign Identity’ (SSI).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto de la UJA para 2021 crece casi un 12% y se sitúa en 128,6 millones de euros
Artículo siguienteBankia Mapfre Vida absorbe Cajamurcia Vida y Caja Granada Vida
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.