Inicio Economía Ayuso y agentes sociales firman el VI Plan de Prevención de Riesgos...

Ayuso y agentes sociales firman el VI Plan de Prevención de Riesgos Laborales para dar respuesta al Madrid post-Covid

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este martes con CEIM, UGT y CCOO el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021-2024, que busca dar respuesta “al Madrid post-Covid”.

Al acto, celebrado en la Real Casa de Correos, han asistido el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez; los secretarios de generales de CC.OO y de, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente; y el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Ayuso ha recalcado que “el diálogo social y el encuentro entre la salud de los trabajadores y los intereses de los empresarios llevan de la mano desde el año 2002”, cuando se firmó el primero de estos planes.

El acuerdo “da respuesta al Madrid post-Covid” y ha subrayado que la región tiene la responsabilidad de “liderar la recuperación social y económica de España”. Par ello, ha incidido en que se han tenido en cuenta los riesgos psicosociales de la pandemia, el envejecimiento de la población y la situación derivada de una autonomía cada vez más digital, “donde el teletrabajo ha pasado a ser un proyecto de futuro a convertirse en una realidad”.

También se ha considerado por primera vez el tamaño de las empresas. “Las pymes y micropymes son parte fundamental del Madrid del futuro, y por eso hemos de tener en cuenta su situación específica y los riesgos a los que se enfrentan sus trabajadores”, ha señalado la presidenta.

Este VI Plan se articula a través de tres ejes de actuación que dan cobertura, entre otros ámbitos, a la nueva cultura de la prevención y su integración en la empresa, los riesgos laborales derivados de las nuevas formas de trabajo y el incremento de la protección de los colectivos más sensibles.

Como novedad, incluye actuaciones específicas ante los riesgos emergentes derivados de la evolución demográfica, la tecnología y las nuevas formas de organización del trabajo, como el teletrabajo. También se contemplan los riesgos laborales en el entorno del Empleo Verde y la transición justa, teniendo en cuenta la diversidad y la perspectiva de género.

Asimismo, las enfermedades profesionales se mantienen también en un primer plano, así como otros daños que han visto incrementada su incidencia, como es el caso de los causados por trastornos musculoesqueléticos (TME), entre otros. Por otro lado, plantea nuevos desafíos originados por la pandemia, y trata de colaborar con las medidas de Salud Pública en las diferentes fases de la reactivación económica.

UN PRESUPUESTO E 55,8 MILLONES

El presupuesto total para el VI Plan Director de Riesgos Laborales asciende a 55,8 millones de euros, que cubrirán el período de vigencia comprendido entre 2021 y 2024.

Del total, se destinarán 23,6 millones para actuaciones de información, formación y asesoramiento en materia preventiva con medios propios; 22,9 millones en actuaciones de colaboración con otras administraciones, con agentes sociales y otras entidades para la divulgación e información; y otros 9,3 millones en actuaciones e incentivos dirigidos a reducir la siniestralidad laboral y promover el incremento de los niveles de seguridad y salud en las empresas.

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) presentará un informe final de modo que las actuaciones para el año siguiente puedan adaptarse a las necesidades de cada momento bajo los ejes del actual

“FRUTO DEL CONSENSO”

El consejero de Economía ha incidido en que el documento es “fruto del consenso entre el Gobierno y los agentes sociales”, ya que representa “el esfuerzo conjunto de toda la sociedad para lograr que los entornos de trabajo” de la Comunidad, en los que se pasa casi más tiempo que en casi ningún otro lugar, “sean cada vez más seguros”.

“El año que termina ha generado retos inéditos, que desde la perspectiva de la seguridad del trabajo ha requerido actuaciones también inéditas. Esto responde al esfuerzo de un consenso inusitado y que con orgullo y humildad puedo afirmar que se han llevado a cabo con éxito”, ha remarcado.

OBJETIVO: “ACCIDENTES CERO”

El secretario general de UGT ha sostenido que hay que “seguir apostando por implantar la cultura preventiva en el trabajo en la Comunidad” y ha hecho hincapié en que se ha demostrado, a lo largo de estos años, que la unión de los agentes sociales y los trabajadores son “positivos”. Así, ha subrayado que “no hay que dejar de seguir con el esfuerzo” que se está realizando para ir en la dirección de “accidentes cero”.

A su parecer, “es imprescindible mantener políticas activas de prevención que permitan el desarrollo de actuaciones dirigidas a los empresarios, a los trabajadores y a la sociedad”.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha señalado que, desde el año 2002, se ha demostrado que en tareas tan fundamentales como es la vida y la salud de las personas “no tiene que haber vaivenes políticos”.

Cedrún ha subrayado que los datos son positivos pero no hay que caer “en la autocomplacencia”. En este punto, ha puesto en valor que, a pesar de que en la Comunidad está “muy extendida” la cultura de la prevención”, es necesario seguir incidiendo en ella.

MADRID ES “EJEMPLO”, DICE CEIM

Por último, el presidente de CEIM ha sostenido que todas las medidas que incluye el plan son “verdaderos ejemplos de que hay variadas soluciones para acertar en la prevención desde muy diferentes caminos”. “Madrid es el ejemplo en el que mirarse en muchas materias, entre ellas en la seguridad y salud de nuestros puestos de trabajo”, ha declarado.

Eso sí, ha hecho hincapié en que “en estos tiempos tan rápidamente cambiantes que el plan tenga un seguimiento y actualización constante para poder ajustar los cambios socioeconómicos que se produzcan en los próximos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTubacex comunica que aplicará ajustes para garantizar su viabilidad ante las pérdidas “insostenibles”
Artículo siguienteConcluyen las obras de mejora de las estaciones de Renfe de Basauri y Ugao-Miraballes con una inversión de 278.000 euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.