Inicio Economía El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio de Igualdad en...

El Consejo de Ministros aprueba la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha aprobado este martes la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte, que permitirá en el futuro “hacer un diagnóstico fiable y válido” sobre los avances en la igualdad de trato y de oportunidades y evaluar las políticas planeadas con este fin en el ámbito del deporte.

Con la creación de este nuevo organismo, el Ejecutivo espera disponer de información para “adoptar las medidas adecuadas dirigidas a combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del deporte”.

Con ello se busca atender los fines que el artículo 8 del Real Decreto 460/2015 del 5 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Consejo Superior de Deportes (CSD), atribuye a la Dirección General de Deportes.

El Observatorio de Igualdad en el Deporte estará compuesto por un presidente o presidenta, la persona titular de la Dirección General de Deportes; un vicepresidente primero, la persona titular de la Subdirección General que asuma las competencias en materia de igualdad de género dentro del CSD; un vicepresidente segundo, la persona designada en representación del Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y vocalías del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del de Educación y Formación Profesional, del de Trabajo y Economía Social, del de Industria, Comercio y Turismo, del de Derechos Sociales y Agenda 2030, del de Ciencia e Innovación y del de Consumo.

Además, la Secretaría del Observatorio, con voz pero sin voto, corresponderá a la persona que ejerza las funciones de Subdirector General adjunto o Subdirectora General adjunta del órgano que asuma las competencias en materia de igualdad de género dentro del Consejo Superior de Deportes.

Respecto al marco legal, el Observatorio de Igualdad en el Deporte tiene la naturaleza de órgano colegiado interministerial con carácter de grupo de trabajo, de los previstos en el artículo 22.3 de la Ley 40/2015 del 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y se integra administrativamente en el Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD.

Para la elaboración de este acuerdo se ha recabado la conformidad de los Ministerios de Igualdad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Educación y Formación Profesional; Trabajo y Economía Social; Industria, Comercio y Turismo; Derechos Sociales y Agenda 2030; Ciencia e Innovación y de Consumo. Este asunto ha suscitado observaciones en bilateral por parte de los Ministerios de Justicia y Defensa, Hacienda y de Universidades.

El Observatorio de Igualdad en el Deporte elaborará un informe anual sobre las actividades desarrolladas durante el año anterior. “La constitución y el funcionamiento del Observatorio de Igualdad en el Deporte no supondrá incremento de gasto público, y se atenderá con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al Consejo Superior de Deportes”, señala el Ministerio de Cultura y Deporte.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFirmado el convenio para el túnel de cabecera de Aguas del Huesna, con un adelanto de Diputación de 40 millones
Artículo siguienteLa Comunitat Valenciana suma 3.119 hipotecas sobre vivienda en octubre, un 3% menos que el mismo mes en 2019
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.