Inicio Economía El FMI aprueba el acceso de Ecuador a 1.636 millones de euros

El FMI aprueba el acceso de Ecuador a 1.636 millones de euros

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el lunes de madrugada la primera revisión del acuerdo ampliado en el marco del servicio ampliado del FMI para Ecuador, por lo que el país latinoamericano tendrá acceso a un desembolso inmediato de 2.000 millones de dólares (1.636 millones de euros) para apoyo presupuestario, según ha informado el organismo multilateral en un comunicado.

El desembolso se enmarca en el servicio ampliado del FMI acordado entre ambas partes el pasado 30 de septiembre, con una duración de 27 meses y por aproximadamente 6.500 millones de dólares (5.316 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares (3.271 millones de euros) han sido ya destinados a operaciones de apoyo presupuestario.

Las condiciones de la partida cuentan con un plazo de 10 años, de los cuales 4 serán de gracia, por lo que Ecuador no tendrá que empezar a pagar hasta 2025. Asimismo, la tasa de interés se sitúa en el 2,9%.

“Gracias al manejo ordenado de las finanzas públicas, el segundo desembolso del FMI a Ecuador, por 2.000 millones de dólares, está aprobado. Los recursos llegarán en los próximos días”, ha destacado el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno.

Entre los motivos para aprobar el crédito, la subdirectora gerente y presidente interina de la comisión del FMI, Antoinette Sayeh, ha indicado que la economía ecuatoriana está dando indicios iniciales de recuperación económica tras “tocar fondo” en el segundo trimestre.

En este contexto y tras unas medidas “decisivas” por parte de las autoridades para contener el virus, la proyección para la actividad económica es de una contracción del 9,5% en 2020, lo que supone una mejora con respecto a la caída de 11% prevista en el momento de aprobación del programa.

“La vigilancia que demostraron las autoridades previamente a la aprobación del programa contribuyó a amortiguar las demoras de financiamiento externo. Se alcanzaron por amplio margen todos los criterios de ejecución cuantitativos y las metas indicativas”, ha añadido Sayeh en su valoración.

Con respecto al futuro, el directorio del FMI ha recomendado una mayor reorientación del gasto a medida que se afiance la recuperación, puesto que así se reforzará la sostenibilidad fiscal y reducirá la deuda pública como porcentaje del PIB. Al mismo tiempo, la institución con sede en Washington sostiene que una estrategia fiscal creíble a medio plazo, que incluya una reforma tributaria ambiciosa y progresiva y que alinee mejor los niveles de gasto de Ecuador con sus pares regionales, reduciría la carga de deuda de las generaciones futuras.

Sin embargo, el comunicado del organismo advierte de que el programa respaldado por el servicio ampliado del FMI continúa enfrentando “riesgos considerables”, dada la incertidumbre a nivel mundial sobre la profundidad y duración de la pandemia. Por la parte de Ecuador, el FMI recomienda la creación de un consenso amplio y la aceptación en todo el espectro político de los objetivos y políticas clave del programa, lo que ayudaría a mitigar los riesgos importantes de implementación del programa.

“Con el fortalecimiento ininterrumpido de las capacidades y la estrecha coordinación con los organismos del sector público, las autoridades pueden lograr sus objetivos y generar una recuperación sólida y rica en empleo que beneficie a todos los ecuatorianos”, concluye el texto.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa tecnológica Cuatroochenta adquiere Fama Systems por 3,58 millones
Artículo siguienteJunta licitará por casi seis millones tratamientos selvícolas para minimizar los riesgos de incendios forestales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.