Inicio Economía Las universidades catalanas, las quintas de Europa en captar fondos del European...

Las universidades catalanas, las quintas de Europa en captar fondos del European Research Council

Lo dice el informe de la ACUP sobre la actividad de las universidades entre 2014 y 2018

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

Las universidades públicas catalanas se sitúan en quinto lugar a nivel europeo en la captación de fondos del European Research Council y como unas de las que tiene mayor impacto en el contexto de la Unión Europea, “aunque tenga un gasto en I+D por debajo de la media”.

Es una de las conclusiones a la que ha llegado el Informe ‘Indicadors de Recerca i Innovació de les universitats públiques catalanes’ del 2020, impulsado por la Associació Catalana d’Universitat Públiques (ACUP) y presentado este martes en rueda de prensa.

El informe es un compendio de las actividades que se han llevado a cabo en el ámbito de “la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación” entre los años 2014 y 2018 en las universidades públicas de Catalunya.

El objetivo de la ACUP es que haya una máxima transparencia y un amplio rendimiento de cuentas con la sociedad: “Tenemos la obligación de rendir cuentas sobre cómo la inversión pública se devuelve a la sociedad”, ha explicado el secretario ejecutivo de la ACUP, Josep Maria Vilalta, y ha remarcado que todos los informes que han publicado están colgados en su página web para que los consulte quien quiera.

Como novedades del informe de este año, han destacado la incorporación de información sobre las tesis doctorales defendidas, parámetros respecto a la aportación del sector privado a la financiación de la investigación e indicadores de género adicionales.

ENTORNOS QUE ESTIMULAN LA INVESTIGACIÓN

También han dedicado un monográfico al desarrollo profesional para la Human Resources Strategy for Researchers HRS4R, con estrategias que todas la universidades catalanas implementarán a través de planes de acción, por lo que han obtenido el reconocimiento de la Comisión Europea de calidad –HR Excellence in Research–, que identifica las universidades que generan y promueven entornos de trabajo que estimulan la investigación.

El primer capítulo del informe, centrado en los recursos económicos captados, hace una mención especial a los fondos captados en el programa marco europeo Horizonte 2020 (H2020) y en las convocatorias del European Research Council.

En el periodo 2014-2018, Catalunya obtuvo un total de 265 millones de euros, sobre los 1.080 millones conseguidos en Catalunya, del programa marco H2020, lo que significa un 30% de los recursos obtenido en toda España.

En las convocatorias Starting Grants, Consolidated Grants, Advanced Grants y Proof of Concept del European Research Council, el año 2018 las universidades públicas catalanas obtuvieron un total de 32 concesiones, lo que representa el 50% de las obtenidas en España, y sitúa a Catalunya al nivel de países como Finlandia, Noruega o Bélgica.

El segundo capítulo analiza la producción científica de las universidades públicas catalanas y muestra que el sistema de investigación catalana se sitúa como uno de los que tiene más impacto en el contexto de la UE-15, “pese a un gasto en I+D por debajo de la media”.

El tercer capítulo se centra en la innovación y la transferencia de conocimiento a la sociedad, e introduce el análisis de la aportación del sector privado a la financiación de la investigación del sistema universitario público, que según han informado supone un 20,8% –58,8 millones de euros– de los fondos captados.

Un 65% de la aportación del sector privado a la financiación de la investigación del sistema universitario público catalán proviene de entidades españolas con ánimo de lucro.

CAMINO POR RECORRER

Con todo, han advertido de que “todavía queda camino por recorrer”: han dicho que los índices de innovación son bajos si se comparan con otras economías europeas parecidas.

El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Francesc Xavier Grau, ha explicado que la financiación que recibirán las universidades públicas de Catalunya este año en su totalidad por primera vez es superior al máximo histórico que se produjo antes de la crisis.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos minoritarios se imponen en el consejo de Abengoa y darán paso a Clemente Fernández como presidente
Artículo siguienteDiputación.-La Diputación impulsa la mejora de las carreteras de la provincia con 8,6 millones de euros
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.