Inicio Economía MÉS per Mallorca asegura que el Ley de Educación “blindará el catalán...

MÉS per Mallorca asegura que el Ley de Educación “blindará el catalán en las aulas”

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, (MÉS per Mallorca) ha asegurado este martes que la futura Ley de Educación de Baleares “blindará el catalán en las aulas”.

Así se ha manifestado en un comunicado de MÉS per Mallorca después de la presentación del anteproyecto de Ley de Educación, texto que han explicado que “da cobertura legal a un marco educativo propio” y que, entre otros avances, “propone impulsar la educación en la etapa 0-3 años, reducir las ratios hasta un 10 por ciento en dos años o dar un impulso a la FP”. Asimismo, determina que en un plazo de ocho años se debe llegar a un incremento de recursos educativos de hasta un 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En cuanto al modelo lingüístico, MÉS ha insistido en que ha conseguido que esta futura ley “blinde la lengua catalana en el sistema educativo”. En este sentido, indica que el texto recoge que se debe establecer un mínimo del 50 por ciento del cómputo horario en catalán, y que esta lengua es la vertebradora de la enseñanza.

Esto, según ha manifestado Vilaret, da estabilidad al modelo lingüístico ya que convierte un decreto en ley. “La lengua catalana es fundamental para la cohesión social y, por eso, es necesario que tenga un papel estructural en el modelo educativo”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UNIA cierra el IV Foro Permanente Itálica con una ponencia de la egiptóloga Myriam Seco
Artículo siguientePimec celebra que la Generalitat amplíe el plazo para devolver los créditos del ICF-Avalis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.