Inicio Economía UGT subraya descenso del 70% en empleo hotelero en octubre en Andalucía,...

UGT subraya descenso del 70% en empleo hotelero en octubre en Andalucía, con cerca de 18.700 trabajadores menos

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha subrayado este martes, tras la publicación de los datos de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), que los hoteles andaluces emplearon a casi 18.700 trabajadores menos que en noviembre del pasado año, 18.656 exactamente, cifra que un descenso del 69,75% al pasar a los 8.089 trabajadores en la actualidad frente a los 26.746 que trabajan en noviembre de 2019.

El sindicato se ha pronunciado por medio de una nota sobre los datos difundidos por el INE, que ha considerado “datos de especial interés para el sector turístico en Andalucía”.

UGT ha recordado que Andalucía se situó como la tercera Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones, con un 11,3% del total estatal durante noviembre, 4 puntos menos del porcentaje que representábamos en noviembre de 2019.

En cuanto al grado de ocupación hotelera, durante el undécimo mes del año se situó en el 11,4%, 4,3 puntos por debajo de la media estatal (15,7%), y muy lejos de las comunidades mejor situadas: Canarias (24,2%) y la Comunidad de Madrid (20,3%).

Durante noviembre Andalucía apenas alcanzó los 165.000 viajeros, situándose en el segundo puesto, por detrás de la Comunidad de Madrid (204.266) y suponiendo el 14,1% de los alcanzados por el conjunto del Estado. Este porcentaje es 6,6 puntos inferior a la que obteníamos en noviembre del pasado año (20,7%). El 83,4% de ellos fueron turistas residentes en España mientras que, solo el 16,6% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las algo más de 321.000 realizadas en Andalucía supusieron el 11,3% del total estatal y un descenso de 4 puntos con respecto al peso relativo de nuestras pernoctaciones hace un año (15,3%). Las realizadas por turistas residentes en España fueron mayoritarias, situándose en el 76,1% del total.

También durante el pasado mes de noviembre, la duración de la estancia media de los turistas en Andalucía se ha visto reducida, en términos mensuales e interanuales, con caídas que rondan, aproximadamente, el medio punto porcentual en el primero de los casos y casi las 4 décimas en el segundo.

Un dato fundamental a la hora de analizar la actualidad del sector turístico es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta, ha indicado UGT-A.

Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante noviembre, con 1.235 establecimientos y con 45.508 habitaciones. Estos apenas 1.235 establecimientos suponen una cifra un 45,74% inferior a la obtenida hace justo un año, en noviembre de 2019.

El grado de ocupación por habitación (17,04%), también se ha reducido de manera muy importante en términos interanuales (39,58 puntos).

“EL TURISMO SUFRE EN PRIMERA PERSONA LA CRISIS SANITARIA”

Con este volumen de datos, UGT-A ha estimado que “el turismo está sufriendo en primera persona los perversos efectos de la crisis sanitaria y de las medidas de limitación de la movilidad tomadas para intentar doblar la curva de los contagios”.

“El pasado mes de noviembre, con la totalidad de nuestra Comunidad Autónoma afectada por los confinamientos perimetrales de los municipios, ha vuelto a suponer un duro golpe para un sector que, aunque precisa de reformas muy importantes para poder asegurar la viabilidad del mismo, ha supuesto siempre un elemento fundamental en cuanto aportación al PIB y al empleo regional”, ha argumentado UGT por medio de una nota.

Entre estas importantes reformas que señala el sindicato traslada que “las relativas al mercado laboral son fundamentales”.

“El sector turístico andaluz no puede seguir caracterizándose por la generación de empleo precario”, ha apuntado UGT, que ha considerado que “ahora que la situación es tan extremadamente complicada, cuestiones como la diversificación de la oferta turística, la apuesta por la excelencia y la calidad y la generación de empleo de calidad son más necesarias que nunca”.

“Hay que reflotar el sector, pero hacerlo desde el empleo de calidad”, ha apostillado el sindicato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank renueva su acuerdo con la Fundación Asprima para apoyar al sector inmobiliario
Artículo siguienteLa tecnológica Cuatroochenta adquiere Fama Systems por 3,58 millones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.