Inicio Economía AV.- El presupuesto consolidado de Diputación en 2021 asciende a 402 millones,...

AV.- El presupuesto consolidado de Diputación en 2021 asciende a 402 millones, con 132 millones para inversiones

Incluye créditos por 100 millones, la primera vez en 10 años que la institución pide préstamos tras dejar la deuda a cero en 2018

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El presupuesto consolidado de la Diputación de Málaga para el año 2021, incluyendo a la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol y el Patronato provincial de Recaudación, se elevará a 401.951.908,99 euros, frente a los 305,7 millones del presente ejercicio, lo que supone un incremento superior al 30 por ciento con respecto a 2020. Además, destinará 132 millones a inversiones.

El presupuesto exclusivo de la Diputación, sin incluir a los organismos anteriores, ascenderá a 364.959.949,63 euros, un 43 por ciento más que en 2020, según ha anunciado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, quien ha incidido en que se trata de unas cuentas elaboradas para hacer frente “a los desafíos que ha supuesto la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del COVID-19”.

“Es un presupuesto muy, muy expansivo e inversor, pero a la vez austero, pues se contienen los gastos superfluos e incluso reducimos el presupuesto destinado a personal. Es un presupuesto profundamente social, de marcado carácter municipalista y tremendamente inversor; un presupuesto que será un gran estímulo para la actividad económica de la provincia”, ha defendido Salado en rueda de prensa.

Junto a los vicepresidentes de la institución, Juan Carlos Maldonado (Cs), Margarita del Cid y Natacha Rivas y del diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, Salado ha subrayado el incremento presupuestario de 2021, “marcado por la dificultad del momento y que pretende dar respuesta a los grandes problemas que atraviesan la sociedad malagueña, sus familias, los colectivos vulnerables, las empresas y autónomos, los trabajadores y también los ayuntamientos de los 103 municipios de la provincia”.

En ese sentido, el presupuesto nace con el objetivo de dar continuidad y de ampliar el Plan Málaga de Recuperación Económica, Social y para el Empleo, aprobado con el apoyo del PSOE y la abstención de Adelante Málaga. Así, ha esperado que el espíritu de consenso se mantenga en la oposición para sacar adelante estas cuentas, que se llevarán a pleno extraordinario el próximo 30 de diciembre.

Salado ha añadido que también es un presupuesto “histórico por el crecimiento que experimentan las inversiones y las transferencias a los municipios, que se duplican con aumentos que van desde el 157 hasta el 111 por ciento”.

En este sentido, destaca que uno de cada tres euros se dedicará a inversiones (tanto las directas como a través de transferencias), que alcanzarán los 132,4 millones de euros, con una subida del 145 por ciento respecto a las de este año.

Las cuentas de 2021 destinarán 78,5 millones de euros a Políticas Sociales (+4,9%); diez millones de euros para actuaciones en las depuradoras de la provincia y actuaciones adicionales de abastecimiento; diez millones para mejoras y obras en carreteras así como otros diez para iniciar el Plan Vía-ble de lucha contra la despoblación y mejora de las comunicaciones entre los municipios del interior, entre otros.

Para conseguir estos incrementos “sin parangón”, Salado ha informado de que en las cuentas de 2021 se han incluido créditos bancarios por valor de 100 millones de euros para una serie de programas de actuaciones. Será una cantidad que se irá solicitando “según vayan llegando los proyectos”.

Es la primera vez en una década que la institución provincial solicita préstamos bancarios pero la situación “excepcional” lo requiere. En este sentido, Salado ha recordado que accedieron al Gobierno provincial en 2011 con una deuda financiera de más de 232 millones de euros y una deuda a proveedores “que era un lastre para la economía provincial” pero en julio de 2018 esa deuda quedó a cero.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa plataforma de criptomonedas Criptan factura más de nueve millones en 2020
Artículo siguienteLa consultora tecnológica Seidor adquiere una participación mayoritaria en la vasca Deusto Sistemas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.