Inicio Empresas El nuevo consejo de Abengoa cree el plan de refinanciación es la...

El nuevo consejo de Abengoa cree el plan de refinanciación es la “única solución” para la viabilidad del grupo

Advierte de que su demora “liquidaría el grupo”

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

El nuevo Consejo de Administración de Abengoa, nombrado este martes en la Junta General Extraordinaria de Accionistas, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que “la refinanciación convenida el 6 de agosto de 2020 es la mejor y única solución para el grupo”.

Traslada seguidamente su “convicción” de que demorar su ejecución más allá del día 31 de este mes “conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa SA y para sus accionistas”.

El nuevo Consejo de Adminstración de Abengoa, que tiene como presidente a Juan Pablo López-Bravo, según comunicó este martes la multinacional al organismo regulador, ha asegurado este miércoles que “ha realizado una revisión urgente de la situación de Abengoa y de su grupo”, que ha abordado con “el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con la entidad (KPMG) autora de una valoración independiente”.

El nuevo órgano rector de la multinacional con sede en Sevilla, tras indicar que el encuentro “ha incluido el análisis de las alternativas para el futuro del grupo y para sus accionistas”, ha trasladado que han tenido la oportunidad de acceder “a información adicional a la disponible públicamente” ante la Junta General de 17 de noviembre, que provocó el cese del consejo de administración que presidía Gonzalo Urquijo.

El Consejo de Administración, que dice haber conocido “información actualizada sobre la situación del grupo, tanto financiera como de negocio, incluyendo la situación de incumplimientos técnicos en la ejecución de contratos, las limitaciones existentes para procesos de nueva contratación”, ha concluido que “el ejercicio realizado ha llevado a los miembros del Consejo de Administración a conocer la realidad de la situación del grupo”.

Con esta premisa, el Consejo de Administración de Abengoa concluye en “el efecto negativo al que conduciría una eventual reapertura del proceso de negociación en contraste con la viabilidad del grupo que se seguiría de su ejecución”, por lo que apunta “las consecuencias irreversibles de posponer la decisión sobre la refinanciación y sobre su ejecución más allá del 31 de diciembre de 2020”.

Entre ese volumen de información adicional que dicen disponer la nueva terna de rectores han comprobado “la existencia de obligaciones vinculantes con terceros, respaldadas por acuerdos de la Junta General de accionistas anterior a la celebrada el 17 de noviembre de 2020”, así como “la contradicción entre esas obligaciones con terceros y la instrucción aprobada en esta última Junta General”.

Los nuevos consejeros, que defienden su actuación e iniciativa “conforme a su mejor criterio profesional desde la independencia y la cualificación profesional”, apelan a “evitar causar un perjuicio cierto a la sociedad y a todos sus accionistas cuando se presentan, como es el caso, circunstancias entonces ignoradas o que no pudieron ser tenidas en cuenta en toda su significación”.

CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL

El Consejo de Adminstración de Abengoa traslada que “procederá en fecha próxima a convocar una nueva Junta General de Accionistas”, órgano ante el cual se compromete a poner a su disposición “un amplio paquete de documentación que haga pública la información en que se fundamenta esta decisión”.

Al margen del anuncio de convocatoria de la Junta de Accionistas, el Consejo de Administración traslada “su compromiso con la estabilidad en el gobierno de Abengoa y de sus filiales, e insta seguidamente a la “no oposición a la ejecución de la refinanciación por las filiales” y reclama “a las Administraciones Públicas y a todos los acreedores de que confirmen su participación y colaboren en su ejecución antes del 31 de diciembre de 2020”, hechos que determinan “la supervivencia de una empresa viable como Abengoa y la continuidad de tantos puestos de trabajo”.

“El Consejo de Administración manifiesta que es esencial mantener la paz social del grupo, empleados, proveedores, acreedores, y por supuesto, accionistas de Abengoa, y en este sentido, se compromete a seguir dedicando sus mejores esfuerzos en favor de los accionistas de Abengoa”, concluye el texto de los nuevos rectores de Abengoa a la CNMV.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorACS refinancia una deuda de 721 millones de euros del metro de Barcelona
Artículo siguienteBanco Sabadell recibe más de 1.800 peticiones de adhesión voluntaria a su plan de ajuste
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.