Inicio Economía Hosbec no prevé un turismo a niveles prepandemia hasta 2022 y avisa...

Hosbec no prevé un turismo a niveles prepandemia hasta 2022 y avisa que si las ayudas no llegan ya serán “post mortem”

Presenta ‘Biotrend’, una tecnología de inteligencia empresarial que facilita a los hoteles información predicitiva a tiempo real

ALACANT, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, confía en que el retorno de la actividad turística se inicie “a las puertas del verano de 2021”, en junio, “si no pasa nada”, aunque no cree que se pueda volver a los niveles de 2019 hasta el 2022 o quizá en 2023.

Y es que según Mayor, el balance del 2020 “no puede ser más negativo” con la pandemia de la Covid-19, y para acabar el año, la aparición de una nueva mutación del virus en Reino Unido, el cierre de fronteras, una gran presión sanitaria y el Brexit “han enterrado las esperanzas” que tenía el sector en la Navidad y para los próximos meses.

Así lo ha manifestado durante el encuentro navideño que tradicionalmente celebra la entidad por estas fechas, pero que en esta ocasión se ha retransmitido vía telemática desde Benidorm (Alicante). El acto ha contado con la secretaria general de Hosbec Nuria Montes; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; y el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, este último por videoconferencia.

En medio de este “desastre”, Mayor ha reclamado la extensión de los ERTE “sin fecha de caducidad”, con una “flexiblidad” que permita ir retirándolos conforme avance la demanda, y ha advertido que si las ayudas al sector llegan en 2022 o más tarde, para muchas empresas serán “ayudas post mortem”.

El presidente de Hosbec ha querido resaltar la labor de los ‘héroes del turismo’: los establecimientos que a pesar de las circunstancias están abiertos y que además están invirtiendo en la renovación de instalaciones. Desde Hosbec se cifra la inversión hotelera en este año en más de 60 millones de euros.

Mayor ha criticado que el Gobierno por “delegar la responsabilidad sanitaria en las CCAA y no habilitarlas de financiación a fondo perdido” algo que a su entender es “desatender de un modo irresponsable”. Así ha instado a la Administración a ser “valiente” y “gastar” en la industria para evitar quiebras y suspensiones de pago.

Según el presidente de Hosbec “estamos en guerra y hay que gastar, estamos en la peor recesión de la historia. Lo de 2008 va a ser un aperitivo comparado con los efectos que va a tener esta crisis”, ha augurado.

En este escenario, Hosbec ha planteado una estrategia de recuperación basada en el impulso de infraestructuras, en la innovación tecnológica, la sostenibilidad, el capital humano y la reactivación de los mercados.

La secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha sido la encargada de detallar los puntos de esta ‘hoja de ruta’. En infraestructuras, la patronal hotelera reclama el impulso del Corredor Mediterráneo que alivie una AP7 “saturada” de camiones, inversiones para la reformulación de espacios como el Centro Cultural de Benidorm o el Palacio de Congresos en Alicante o una inyección de modernización de los destinos turísticos maduros.

El tercer carril de la A70 y la liberalización de la AP7 en la circunvalación de Alicante para descongestionar esta A70 son actuaciones también prioritarias para la entidad.

En materia de sostenibilidad, Hosbec apuesta por trabajar por la descarbonización y asegura que “el 90% de la planta hotelera puede reducir su consumo de energía a la mitad”. Su objetivo es que en 2030 toda la energía que consuman provenga de renovables.

En cuanto a la reactivación de los mercados, Nuria Montes ha asegurado que hoteles y destinos están “preparados” para poner en marcha, cuando la situación sanitaria lo permita, los corredores turísticos para recibir turistas en entornos seguros. Para ello confía en que la vacuna haga su efecto protector y se implanten de forma generalizada test baratos, accesibles y fiables que permitan la reactivación de la conectividad y la movilidad.

Según Montes, existe “mucha demanda estancada” de personas que han ahorrado en este tiempo y un mercado ‘senior’ en perfectas condiciones que no ha perdido su poder adquisitivo y hay que empezar a “explorar” experiencias que ofrecer.

Precisamente, con esta “demanda estancada” Toni Mayor cree que “es posible que ocurra como después de la Primera Guerra Mundial y volvamos a reeditar 100 años después los felices años 20, con una explosión de consumo y de alegría en el entorno europeo una vez superada esta crisis”.

BIOTREND, INTELIGENCIA EMPRESARIAL PARA HOTELES

En materia de innovación tecnológica, Hosbec ha dado a conocer ‘Biotrend’, su proyecto estrella de la transformación digital y de la colaboración público-privada, junto a la Generalitat.

Esta plataforma que conecta en tiempo real los PMS (sistemas de reservas) de establecimientos hoteleros permite disponer de información detallada y actualizada “a tiempo real”, de las reservas, de ingresos, ocupación, compararse con un ‘set competitivo’ y hacer previsiones a doce meses vista, todo con el objetivo de poder tomar decisiones empresariales estratégicas.

Por el momento, ya son 60 los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana que se han incorporado a la plataforma y se espera poder duplicar esta cifra en 2021.

Al respecto, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha Francesc Colomer “ejemplo de la colaboración publico-privada” que supone esta herramienta con la que “avanzamos hacia la economía del conocimiento y de la inteligencia turística” y ha hecho hincapié en que “desde la convicción colectiva debemos aliarnos con la innovación”.

Colomer ha destacado que “es un propósito de inteligencia colectiva y eficiencia ser capaces de programar desde aquí un seguimiento efectivo de toda la cadena de valor”, y ha recordado que “no hemos venido aquí a gestionar rutina ni a dejar nada en manos de otros”.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha destacado el trabajo que ha realizado Hosbec durante este año para “volver con fuerza” cuando pase la pandemia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCairn Energy gana una disputa fiscal contra India de casi 1.000 millones
Artículo siguienteEl Museo del Prado expone ‘La condesa de Chinchón’ de Goya tras su restauración
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.