Inicio Economía Las agencias de viajes andaluzas exigen al Gobierno un plan de rescate,...

Las agencias de viajes andaluzas exigen al Gobierno un plan de rescate, no “limosnas”

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La federación andaluza de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha manifestado su “total rechazo” a las medidas aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, tachándolas de “limosnas”, entendiendo asimismo que “demuestra una absoluta falta de responsabilidad”, dado que “están en juego”, en el caso de Andalucía, de 1.780 empresas que emplean a 12.000 personas, por lo que demandan un nuevo plan de rescate.

En un comunicado, CEAV echa de menos “ayudas extraordinarias y específicas” para su sector, el más afectado por esta crisis, con una caída interanual a octubre del 87,3%, “muy superior a las gravísimas cifras” de caída de los alojamientos (78,5%), el transporte aéreo (69,2%) y la hostelería (52,4%).

Así pues, esta “inasumible” bajada en la facturación del 87,3% aumentará de manera importante en negativo en los próximos meses ya que, al ser interanual, el dato a octubre incluye cuatro meses sin afección por la crisis, todo ello sin olvidar que calculan que más del 50% de las plantillas están en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

A juicio de la federación, es necesaria la aprobación de un paquete que incluya ayudas directas, ya que los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) “no son suficientes para recapitalizar”, además de aprobar la extensión de los ERTE por fuerza mayor hasta que la situación se estabilice, eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo, reducir el IVA y modificar la normativa de viajes combinados.

En suma, “la solución está en destinar fondos, que hasta ahora no se ha hecho, con la proporcionalidad adecuada y en cuantía suficiente para conseguir que no caiga este sector estratégico, que influye decisivamente sobre la industria turística, auténtico motor económico de nuestra región”, subrayan.

En su opinión, países como Alemania, Francia, Italia han puesto en marcha planes de rescate “reales” para salvar a las empresas, “ayudas directas que son proporcional al tamaño de la empresa y su facturación de años anteriores que vienen a mantener la empresa en ‘stand by’ en lo que dura este largo parón”.

Asimismo, CEAV hace un llamamiento de cara a salvar los 12.000 puestos de trabajo que emplean directamente las agencias de viajes que no están dispuestos a aceptar “más evasivas o titulares de prensa vendiendo falsas ayudas, como las últimas aprobadas por el Ejecutivo que debe, además, contar con el sector en la toma de decisiones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNikola se desploma más de un 8% en Bolsa tras perder un contrato para el suministro de 2.500 camiones
Artículo siguienteEl FMI alerta contra la austeridad fiscal en la eurozona, ya que “podría debilitar la recuperación”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.